Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La historia de amor de Mario Benedetti

Los sesenta años de matrimonio del poeta Mario Benedetti y Luz López Alegre llamaron la atención del director de cine, Andrés Varela, tanto que convirtió esa historia de amor en un documental que pronto se estrena en Uruguay. "Benedetti, 60 años con Luz" es su mágico nombre.

Thumbnail

Mario Benedetti y Luz López Alegre protagonizaron una de las más largas relaciones de amor en la historia de la literatura. La pareja, que vivió incluso el dolor de la separación por el exilio del escritor, logró superar los obstáculos para construir sesenta años de amor que son rastreables en la poesía.

El documentalista y director de cine uruguayo, Andrés Varela, asumió la dirección de la historia, y tras cuatro años de investigación, de recopilación de videos, archivos fotográficos y piezas sonoras, y del juicioso estudio de cartas y poemas, sacó adelante un proyecto iluminado por versos.
El poema "Boda de perlas", escrito en 1976, a los treinta marzos del matrimonio, arroja datos vitales de esa biografía del amor. Aquí un fragmento.

cuando la conocí tenía apenas doce años y negras trenzas y un perro atorrante que a todos nos servía de felpudo yo tenía catorce y ni siquiera perro calculé mentalmente futuro y arrecifes y supe que me estaba destinada mejor dicho que yo era el destinado...

El exilio, que significó años de distancia pero nunca de desamor, dejó a Luz como responsable del cuidado de su madre y de su suegra, sin abandonar su trabajo como funcionaria. El poeta, en la lejanía, pensaba en ella, la soñaba, y le inspiraba versos sencillos como los que iluminan el poema "Viceversa". Un fragmento embellece ese instante del amor que persiste en la distancia.

Publicidad

tengo urgencia de oírte alegría de oírte buena suerte de oírte y temores de oírte o sea resumiendo estoy jodido y radiante quizá más lo primero que lo segundo y también viceversa.

Volvieron a unirse para no separarse jamás, hasta la muerte que sorprendió a Luz con la memoria perdida. Ya no sabía quién era Mario. En 2006, el año de la muerte de Luz López Alegre, Benedetti liberó su dolor en su poema "Sentimientos".

Publicidad

Apareció el Alzheimer esa enfermedad misteriosa tan maldita que me la quitó sin más de entre los brazos la cambió en otra imagen otra voz otro cuerpo otras manos...

Mario Benedetti se quedó sin luz y a la espera de su turno, que le llegó tres años después. El documental de Andrés Varela, "Benedetti, 60 años con Luz", trae detalles reveladores y hasta hoy desconocidos de ese largo amor.

Reviva aquí la entrevista en extenso con Andrés Varela

Thumbnail
Puede ser de su interés:

Publicidad

  • Publicidad