Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

La importancia del mercado del cannabis en Colombia

Con éxito, culminó el primer Foro Internacional del Cannabis con propósitos médicos, científicos e industriales que tuvo lugar en Bogotá.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, habló de la importancia del mercado del cannabis en el camino de la reactivación económica y de lo que dejó el Foro Internacional del Cannabis que se realizó en Bogotá, con la participación de expertos nacionales e internacionales, académicos, investigadores, cultivadores y usuarios, que aportaron desde su visión datos de interés sobre el tratamiento de la planta y sus usos.

¿Qué ventajas tiene para el sector de la producción del cannabis en el país?

“Con esta nueva resolución, definitivamente se abre el mercado de la flor seca como exportación. Esto es muy importante porque había bastantes trabas y dificultades, pero el gobierno en cabeza del presidente Duque finalmente le dio vía libre. Hoy, podemos decir que se han exportado nueve millones de dólares a países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, entre otros. De modo que el mercado está abierto”.

Publicidad

¿Qué expectativas tiene el Gobierno frente a la comercialización y exportación de cannabis medicinal, industrial y científico?

“Muchísimas. La verdadera revolución está que, por cada hectárea que se cultive en Colombia, le vamos a dar trabajo a 17 personas. Está calculado que en el 2030 vamos a emplear aproximadamente a 40 mil trabajadores colombianos. Esa es la verdadera revolución, el estallido económico que el país estaba esperando. Y no podemos olvidar que Colombia es un país privilegiado desde el punto de vista estratégico como territorial, nosotros no dependemos de las estaciones como otros países de Europa, aquí tenemos el mejor suelo, la mejor tierra, de modo que bienvenido el cannabis”.

¿Esto puede ayudar a reducir el número de cultivos de marihuana ilegal que hay en el país o no tiene relación?

“Por supuesto que sí, por eso cada día invitamos más a la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos como es lo del cannabis. Tengo dos puntos sobre esto: el primero, es mucho más rentable económicamente; y lo segundo, por qué si estamos actuando ilegalmente, no vamos a acogernos a un programa como sustitución de cultivos en vez de coca por esto del cannabis, es perfectamente viable”.

En julio de 2020, el Gobierno y el Ministerio de Justicia dijeron que el cannabis medicinal era clave para la reactivación económica pospandemia. ¿Aún lo es?

“Sí, por eso hemos hecho este gran foro internacional, está lleno el auditorio de cantidad de especialistas de varias partes del mundo. Esto quiere decir que a Colombia lo están mirando en estos momentos como un país de los más importantes para poder exportar la flor seca y también exportar el aceite de cannabis”.

Hace unos días se firmó la resolución que reglamenta lo que será la exportación de la flor seca de cannabis, algo que venía pidiendo la industria. ¿Cree que esto mejorará las condiciones de Colombia frente a la cantidad de competidores en el mercado internacional?

"Con la exportación de la flor seca, estamos aprovechando toda la planta, no solamente para exportar la flor seca, estamos hablando del cáñamo, de la siembra, de muchos productos que son derivados de acá. Es un éxito la exportación de la flor seca y hay países que nos están abriendo las puertas como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, entre otros”.

Publicidad

¿Cuáles son las dificultades actuales en el proceso del cannabis medicinal y cómo se están resolviendo? La industria se queja de la lentitud en los trámites de distintas entidades.

“En lo que compete a este Ministerio frente al cannabis, en la autorización que damos nosotros en la licencia para el producto psicoactivo, no psicoactivo y siembra, de llegar a tener este Ministerio más de 2400 licencias pendientes, hoy si nos quedan 80 es mucho. Hemos hecho un plan de choque con todos los funcionarios de este Ministerio y lo estamos logrando. Lo que quiero decir es que uno no puede desconocer que la parte médica y científica está logrando grandes avances en materia de ataques epilépticos, en materia de sueño, en materia de dolores musculares; es decir, esta es la verdadera revolución que estamos aplicando, estamos pendientes que el Ministerio de Salud finalmente apruebe la resolución para darle cabida a lo que son bebidas alcohólicas y la parte dietaria”.

En el primer Foro Internacional del Cannabis que se realizó en Colombia también ha participado el viceministro de Salud, Germán Escobar, quien habló de regulación y uso del cannabis con fines medicinales.

Publicidad

“Es muy importante entender que la regulación que está estrenando Colombia es una regulación que se ha hecho desde el Ministerio de Salud con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Agricultura; es decir, con diferentes agentes del Gobierno. ¿Cómo beneficia al sector salud? Nosotros tenemos productos medicinales que cuentan toda la evidencia y la eficacia para patologías de difícil manejo: epilepsia refractaria, esclerosis múltiple, entre otros, y ahora vamos a tener con la nueva regulación la oportunidad de desarrollar una industria de cannabis en alimentos, cosméticos, en otros productos que nos permitirá también contar con este tipo de productos siempre y cuando tengan seguridad y efectividad”.

¿Cómo hacer para desmitificar el uso del cannabis en tratamientos de salud?

“Es muy importante que los profesionales de la salud, médicos y otros profesionales conozcan la evidencia científica; también entender que solamente aquellos productos que tienen la certificación del Invima, que tiene reconocida y evidencia de su efectividad y sobre todo su seguridad, son aquellos productos que pueden ser comercializados en el país y prescritos a los pacientes, y con eso vamos a desmitificar la industria del cannabis y reconocer que tiene una utilidad médica también”.

¿Cuándo se va a ver en las droguerías del país?

"En este momento, el país ya tiene productos para su uso médico, por supuesto son productos que deben ser prescritos por un profesional de la salud, ya hay pacientes que están recibiendo estos tratamientos. Es difícil encontrar un producto que pueda ser de venta totalmente libre, insisto, debe ser prescrito por un profesional de la salud que entiende la patología y entiende su utilidad, pero también tenemos ya acceso a esos medicamentos”.

En el último año, Colombia ha exportado la flor de cannabis a más de 20 países. Además, el decreto 811 de 2021, que da claridad sobre el manejo y tratamiento de la flor de cannabis, posiciona al país como uno de los principales productores y exportadores de cannabis en el mundo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.