Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

La óptima higiene bucal y su repercusión en nuestra salud y bienestar

Una boca y dientes sanos influyen en el equilibrio físico, emocional y la calidad de vida de los seres humanos. Por eso, cuidarla con una tecnología superior es fundamental.

La óptima higiene bucal y su repercusión en nuestra salud y bienestar
La óptima higiene bucal y su repercusión en nuestra salud y bienestar

Hoy en día es ampliamente conocido que la salud bucal está relacionada con la general y, a la vez, tiene mucho que ver con el bienestar de las personas. Los dientes y las demás partes de la boca son muy importantes no solamente para poder alimentarnos bien, sino también para poder comunicarnos con los demás a través de las palabras.

El papel que juegan en la estética de la cara también es fundamental. Es por esto que la salud general, la calidad de vida, y la autoestima de los seres humanos tienen que ver con tener unos dientes sanos y una boca saludable.

Publicidad

Estamos viviendo una época en la que la salud es más valorada y todo lo que hagamos por preservarla vale la pena hacerlo. Por ello, las medidas de higiene personal, una adecuada alimentación, y en general el autocuidado con un estilo de vida saludable son una parte fundamental de la rutina diaria de las personas.

Precisamente, en el caso del cuidado de los dientes y la boca esto influye de manera directa, ya que las dos enfermedades más frecuentes, la caries y la inflamación de la encía, llevan a la pérdida de estas piezas y las consecuencias repercuten en la salud general y el bienestar físico y emocional.

¿Por qué este cuidado proactivo de la salud bucal tiene tanta importancia?

Porque estas dos enfermedades de la boca pueden prevenirse con rutinas de higiene oral diaria, que incluyan el uso de productos de alta calidad para controlar efectivamente la principal causa de la caries y la inflamación de la encía, que es lo que se conoce como placa bacteriana.

¿Qué es la placa bacteriana?

La placa bacteriana es una película transparente y pegajosa que se forma en los dientes. Si no es eliminada con el cepillado y la seda dental, se va volviendo más gruesa y amarilla y puede llegar a endurecerse, lo que se conoce como sarro o cálculo dental. Esta placa está compuesta por bacterias que se organizan, crecen y multiplican para causar la caries y la inflamación de la encía.

¿Qué es la caries dental?

La caries es la destrucción de los tejidos del diente por la pérdida de minerales (descalcificación), causada por los ácidos producidos por las bacterias de la placa bacteriana. Otros factores inciden, como la alimentación inadecuada con comida chatarra o bebidas azucaradas que, ingeridas frecuentemente, favorecen las condiciones para la caries, especialmente en niños y adolescentes. La caries en estados avanzados destruye los dientes, lo que lleva no solo a su pérdida sino también a mucho dolor y posible inflamación de la cara. Esto incapacita y puede llegar a tener repercusiones en la salud general, especialmente en los niños, impidiendo una adecuada nutrición para un correcto crecimiento y desarrollo, lo que a su vez afecta su bienestar y calidad de vida.

¿Qué es el cálculo o sarro dental?

El cálculo dental o sarro es placa bacteriana que no ha sido eliminada con un correcto cepillado y se endurece, adhiriéndose firmemente al diente, produciendo irritación e inflamación de la encía y favoreciendo la acumulación de más placa bacteriana, que a la vez se vuelve a endurecer con el tiempo, convirtiéndose en un círculo vicioso para la inflamación de la encía.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es el nombre técnico para la inflamación de la encía. Se caracteriza por enrojecimiento y sangrado de esta ante diferentes estímulos, o incluso espontáneamente. Este sangrado puede aparecer al cepillarse los dientes, pasar el hilo dental o al morder algún alimento duro, entre otras circunstancias. La gingivitis no tratada puede avanzar y agravarse hasta llegar al hueso que soporta los dientes, ocasionando que estos se aflojen y finalmente se pierdan. Esta inflamación de la encía, cuando se agrava, puede tener conexiones con afecciones como la diabetes, los problemas cardiovasculares, los embarazos de alto riesgo y bebés de bajo peso al nacer, entre otros. Así mismo, es un problema que afecta la autoestima y el bienestar de las personas, debido a que estas condiciones de placa bacteriana acumulada, sarro y sangrado generan un problema de mal aliento que incomoda a la persona y genera rechazo en quienes se le relacionan cercanamente.

¿Cómo se puede prevenir la aparición de estas enfermedades bucales?

La prevención y el autocuidado forman parte de un estilo de vida saludable, que incluye rutinas de higiene y alimentación adecuadas, así como de la visita al odontólogo por lo menos una vez al año, y para los niños dos veces al año.

Publicidad

La higiene bucal inicia con un correcto cepillado, tres veces al día, acompañado de uso de seda dental y enjuague bucal. Este cepillado debe hacerse con una crema dental que ayude a prevenir y controlar tanto la caries como la inflamación de la encía. El odontólogo es quien mejor puede recomendarnos, mediante una prescripción o formulación precisa de los elementos y productos, cómo hacer una correcta higiene bucal para tener unos resultados más eficientes en el autocuidado bucal.

¿Por qué es preferible usar una crema dental con una tecnología superior de formulación avanzada?

Como parte importante de tener un estilo de vida saludable, siempre es preferible usar productos de higiene bucal que cuenten con ingredientes que ayuden a fortalecer las defensas naturales de la boca, para ayudar a combatir esas bacterias que se acumulan ocasionando enfermedades bucales, y a proteger los tejidos de su ataque.

Publicidad

La crema dental y el enjuague bucal son elementos que ayudan considerablemente al cepillado dental a hacer este control y brindar esta protección, cuando cuentan con formulaciones y tecnologías superiores como es el caso de Colgate Total 12.

La crema dental Colgate Total 12, con una tecnología superior, combate proactivamente las bacterias gracias a su exclusiva formulación, con elementos naturales como el zinc y la arginina, y ayuda a potenciar las defensas naturales de la boca, que están principalmente en la saliva, para proteger tanto los dientes como la lengua, las mejillas, la encía y las demás mucosas de la boca.

Está comprobado que esta tecnología superior ayuda a prevenir la acumulación de placa, la formación de sarro, la aparición de caries y la inflamación de la encía; también proporciona otros beneficios para la salud bucal como el control del mal aliento, tan importante para el bienestar y la autoestima de las personas.

Estos beneficios de la tecnología superior de la crema dental Colgate Total 12 los puede recibir toda la familia, desde los niños de 6 años hasta los adultos mayores; así que ahora se puede contar con una crema dental con una tecnología única y superior para toda la familia que ayuda a prevenir las enfermedades más comunes en la boca y contribuir a la salud general y al bienestar de todos en casa.

Publicidad

Siempre es importante recordar que una higiene bucal completa comprende, además del cepillado, el uso de la seda dental y del enjuague, que en este caso se complementa con el enjuague Colgate Total 12, con formulación superior, para completar la rutina y proteger la salud oral de toda la familia.

Para mayor información, ingrese a: https://www.colgate.com/es-co/colgate-total

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.