Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La Tierra estará más cerca del Sol este 4 de enero: ¿por qué?

La razón es que la Tierra alcanzará su máxima velocidad orbital de 2023 esta semana. A este fenómeno se le conoce como perihelio. Aquí le explicamos en qué consiste.

La Tierra alcanzará este 4 de enero su máxima velocidad orbital.
La Tierra alcanzará este 4 de enero su máxima velocidad orbital.
Pixabay / referencia

La Tierra estará más cerca del Sol este miércoles, 4 de enero de 2023, día en el que alcance su máxima velocidad orbital en este año. A este fenómeno se le denomina perihelio, sucede año tras año y no tiene ninguna consecuencia.

Así como dice la canción -año nuevo, vida nueva-, con el inicio de año también comienza una nueva vuelta al Sol.

“Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica en torno al astro central del Sistema Solar, a lo largo de 930 millones de kilómetros. Una vez que llegamos al mismo punto, arranca un nuevo año a nivel astronómico”, explica National Geographic.

Entonces, con cada ciclo, la Tierra alcanza su velocidad orbital máxima.

Publicidad

En esta ocasión se estima que el planeta acelere 3.420 kilómetros por encima de la velocidad habitual. Es así como la Tierra estará en su punto más próximo al Sol, lo que se conoce como perihelio.

Según el medio citado, “todos los días, la Tierra avanza a un promedio de 107.280 kilómetros por hora en su trayectoria alrededor del Sol”.

Publicidad

Para este año, según cálculos de la plataformaEarthSky, la Tierra conseguirá su máxima velocidad orbital el 4 de enero a las diez de la mañana, hora local de América del Norte.

“Esta distancia más cercana entre la Tierra y el Sol se llama perihelio, de las raíces griegas peri que significa cerca y helios que significa sol. A principios de enero, estamos aproximadamente un 3% más cerca del Sol, aproximadamente 5 millones de km, que durante el afelio de la Tierra (el punto más lejano) a principios de julio”, detalla EarthSky.

¿Qué es la velocidad orbital?

Consiste en la velocidad que debe tener un cuerpo celeste (planeta, satélite, estrella o similar) para que su órbita sea estable.

¿Qué es perihelio y afelio?

El perihelio hace referencia al punto de la órbita de un planeta más próximo al Sol y el afelio, al punto más alejado del Sol de un planeta del sistema solar.

  • Publicidad