Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Límites de la inteligencia artificial: “Hay que innovar sin perder el control”

A propósito del caso de la periodista que fue víctima del uso incorrecto de la inteligencia artificial, luego de que editaran sus fotos para hacerla ver desnuda, hablamos con un experto para analizar los alcances de esta tecnología.

En los últimos días empezó a circular, por medio de grupos privados en redes sociales, una fotografía de la periodista costarricense Johanna Villalobos, donde se le veía desnuda en la playa. Sin embargo, esta imagen fue alterada con el uso de inteligencia artificial, valiéndose de la foto original, publicada en la cuenta de Instagram de la presentadora.

Según cuenta Villalobos, fue una de sus seguidoras la que le envió la imagen a través de mensajes directos para advertirle de la situación. “Quedé en shock, era yo, pero ese no era mi cuerpo”, aseguró.

De inmediato, la periodista denunció el hecho frente a sus seguidores, con el fin de proteger su imagen y credibilidad como profesional. “Me sentí avergonzada aunque no era mi cuerpo”, declaró.

Sin embargo, no pensó que su historia se fuera a difundir masivamente a nivel internacional. “Esto marca un precedente en Latinoamérica”, apuntó.

De acuerdo con Johanna Villalobos, en Costa Rica no existe una ley que proteja a las víctimas de estas situaciones por la dificultad de encontrar al autor intelectual del montaje, así que ha optado por no acudir a las autoridades.

Publicidad

Estoy con las manos atadas porque no se puede hacer nada. Yo perdí la esperanza de que la ley del país hiciera algo contra esto”, aseveró.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a hacer uso correcto de la inteligencia artificial, apuntando que se trata de una herramienta de gran utilidad. “La IA no es mala, lo malo es cómo la usamos. Analicemos las acciones que estamos haciendo, porque no está bien”, puntualizó.

Publicidad

Daniel Castaño, profesor de la Universidad Externado de Colombia y experto en temas de tecnología, sostiene que en los últimos años se han prendido las alarmas frente a la posibilidad de que los planteamientos teóricos sobre los riesgos de las inteligencias artificiales se hagan realidad en un plazo de 5 a 10 años.

Según el experto, es importante comenzar una discusión informada y técnica donde se tenga en cuenta todo lo que está pasando en el mundo con el uso de la inteligencia artificial y así trazar un plan regulatorio para este tipo de tecnologías.

“Estamos en una nueva era en la que tenemos que regular de manera responsable estas herramientas. Debe haber un desarrollo responsable de ellas, con declaraciones de principios y buenas prácticas”, afirmó.

Castaño hace un llamado a los ingenieros y desarrolladores que contribuyen a la creación de estas herramientas, para que tengan en cuenta los valores a la hora de diseñar.

Publicidad

“Como humanidad es importante tener este diálogo. Hay que innovar sin perder el control, dándole coordenadas a esas tecnologías”, concluyó.

  • Publicidad