Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mote de queso, dentro de las 100 sopas más populares del mundo

El mote, preparación tradicional de Sincelejo, logró posicionarse dentro del ranking de las sopas más populares del mundo, según TasteAtlas. La gastronomía colombiana figura entre las más destacadas de la región.

Mote de queso dentro de las 100 mejores sopas del mundo
El antecesor del mote de queso surgió como una preparación para afrontar la hambruna generada por la Guerra de los Mil Días.
TasteAtlas

Tradicional de Sincelejo, el mote de queso se posicionó en el número 60 de las sopas más populares del mundo, según el portal especializado en comida TasteAtlas. En los últimos meses, dicha “enciclopedia de sabores” ha catalogado varios platos colombianos dentro de sus listas.

Dentro del ranking se describe que esta sopa “se elabora con una combinación de ñame, queso costeño salado y desmenuzable, cebolla, ajo, cebolleta, tomate, comino y zumo de lima”, pero que, debido a su popularidad, hay muchas variaciones “y la mayoría de las familias tienen su propia receta”.

Según el especialista Hernando Gándara, el antecesor del mote actual es el denominado “mote de candela”, una receta que surgió para afrentar la hambruna generada por la Guerra de los Mil Días. La preparación tiene raíces africanas, por el ñame, y europeas y asiáticas, por el uso de la leche y el ajo.

De amores y odios, la tradicional preparación le robó el show a otras sopas tradicionales como el ajiaco y el sancocho, que compiten por el segundo lugar entre las más populares del país con una puntuación de 4.1, seguido del caldo de costilla (3.8), sopa de mondongo (3.6), changua (2.9) y sopa de patacón (2.6).

Dentro de los restaurantes que se destacan por servir estas preparaciones, TasteAtlas recomienda lugares como La Puerta Falsa (Bogotá), Mondongo's (Medellín) y La Casa de Socorro (Cartagena).

Publicidad

Además de figurar en este ranking, el mote se posicionó en el puesto 27 dentro de los mejores platos de queso del mundo junto a la arepa de queso, la cual ocupó el lugar 47.

Dentro de la lista de mejores sopas, el ramen se corona como el rey. A pesar de ello, otras 13 preparaciones latinoamericanas lograron entrar al escalafón, siendo el indiscutible ganador de la región, México, con 7 preparaciones.

Publicidad

En el listado de los 50 mejores platos de América, cuatro delicias colombianas figuran. Estas fueron el pandebono (3), la lechona (16), el pan de yuca (20) y el pan de queso (46), pero otros tradicionales como el buñuelo, las empanadas, el sancocho, el ajiaco o la bandeja paisa no aparecen.

¿Qué recomienda comer y beber TasteAtlas en Colombia?

Para aquellos que quieren incursionar dentro de la gastronomía colombiana, el portal especializado posiciona la arepa, la bandeja paisa y las obleas como los más populares.

Dentro de los productos que más destaca están el café, la papa criolla y el tamarillo.

Publicidad

En la categoría de bebidas, los tres primeros puestos se los llevan el cholado, el champús y el guarapo.

  • Publicidad