Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Muerte de Julián Figueroa: ¿qué es un infarto agudo al miocardio y por qué suele ser tan mortal?

Según el parte médico, esta fue la causa del fallecimiento de Julián Figueroa, hijo de Joan Sebastián y la actriz Maribel Guardia. El artista también sufrió fibrilación ventricular.

Julián Figueroa sufrió un ataque cardíaco.
Julián Figueroa sufrió un ataque cardíaco.
Tomada de Instagram @julian_f.f

La repentina muerte del cantanteJulián Figueroa, hijo de los artistas Joan Sebastián y Maribel Guardia, ha causado gran consternación en México. El joven tenía apenas 28 años y fue encontrado inconsciente en su casa.

“Llamaron al 911 y cuando llegó la ambulancia y la policía lo encontraron ya sin vida, sin rastro de violencia alguno”, indicó la actriz Maribel Guardia.

La madre del joven cantante dijo que “el parte médico indica que falleció por un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular”.

Asimismo, la actriz pidió respeto y comprensión ante este doloroso momento que atraviesa la familia. Julián estaba casado hace nueve años y tenía un hijo de 6.

Publicidad

¿Qué es un infarto agudo al miocardio?

De acuerdo con la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, “el infarto agudo de miocardio es la manifestación más grave de la cardiopatía isquémica. Se produce cuando el acúmulo de placas de colesterol, lípidos (grasas) y células inflamatorias en las paredes, las arterias del corazón (arteriosclerosis), impiden que llegue sangre suficiente al corazón”.

Explica la asociación que en este caso, a diferencia de la angina de pecho, “se produce la obstrucción completa de alguna de las arterias del corazón, debido a la formación de un coágulo y las células cardiacas de la zona afectada mueren, como consecuencia de la falta de riego sanguíneo. El daño es irreversible”, por eso es una condición letal.

Publicidad

La cardiopatía isquémica es la enfermedad producida cuando se obstruyen las arterias que llevan sangre con oxígeno y nutrientes al propio músculo cardíaco (miocardio), indica la Sociedad Gallega de Cardioloxía.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, entre los años 2000 y 2019, la cardiopatía isquémica fue la mayor causa de defunción en el mundo, responsable del 16% del total de muertes.

“Desde el año 2000, el mayor aumento de muertes corresponde a esta enfermedad, que ha pasado de más de 2 millones de defunciones en 2000 a 8,9 millones en 2019”, se lee en el reporte.

De acuerdo con el parte médico de Julián Figueroa, el cantante también presentó fibrilación ventricular.

Publicidad

“La fibrilación ventricular es una emergencia para la que se requiere atención médica inmediata. Es la causa más frecuente de muerte cardíaca súbita”, señala la página del Middlesex Hospital.

De acuerdo con ese centro de salud, “es un tipo de ritmo cardíaco irregular (arritmia). En la fibrilación ventricular, las cámaras inferiores del corazón se contraen de forma muy rápida y descoordinada. Como resultado, el corazón no bombea sangre al resto del cuerpo”.

Publicidad

Hasta el momento se desconoce si el cantante tenía conocimiento de antecedentes de enfermedad del corazón.

  • Publicidad