Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió Sophia Vari, esposa del maestro Fernando Botero, a los 83 años

Sophia Vari, artista griega que acompañó al maestro Fernando Botero durante más de 40 años, falleció en Mónaco, después de batallar contra el cáncer.

Thumbnail

Este viernes, 5 de mayo de 2023, la artista Sophia Vari, esposa del pintor Fernando Botero, falleció en Mónaco, después de una batalla contra el cáncer de ovario.

La escultora, nacida en Grecia, llegó al mundo el 9 de octubre de 1940. Hija de padre griego y madre húngara, decidió cambiar su apellido de Canellopoulou a Vari como un homenaje a su ciudad natal.

Mediante su cuenta oficial de Instagram se dio el anuncio de su fallecimiento, que se dio rodeada de sus seres queridos.

Dentro de su obra, la artista Sophia Vari buscaba tomar “la geometría, el volumen y la forma y humanizar el conjunto dentro del espacio”.

Publicidad

Así mismo, se destacó por la exposición de monumentales esculturas policromadas en ciudades como París, Munis, Shanghái, Madrid, Londres y Cartagena.

Se conoció con Fernando Botero en París, aunque en ese momento ambos se encontraban casados con otras personas. Cuando el antioqueño se separó de su segunda esposa, Cecilia Zambrano, decidió llamar a Sophia e invitarla a salir.

Publicidad

El amor por el arte los unió y ella, que estaba en un matrimonio por conveniencia con un empresario de su país, decidió abandonarlo y dar rienda suelta a su relación con Botero, que se perpetuó por más de 40 años.

“Conocí primero al hombre antes que al gran maestro y luego pasó bastante tiempo porque yo tenía problemas que resolver y él también. Él se divorció y yo también”, expresó en 2012 al medio antioqueño El Colombiano.

Durante más de cuatro décadas de compartir como pareja, descubrieron sus mundos, tan diferentes, a través del otro.

“Cada año nos quedamos un mes en Antioquia. La abundancia de la naturaleza, de los colores, el ambiente tan particular que existe, entre orden y caos, todas estas sensaciones me inspiran para mis collages, que son muy diferentes del resto de mi trabajo”, relató Sophia Vari en una entrevista concedida en 2015 a El Mundo.

Publicidad

Además de su amor, el maestro la plasmó en uno de sus lienzos, inmortalizándola como una de sus musas. En 2019, Botero comentó a El Colombiano que no solo le tenía un inmenso cariño, sino que también le tenía una profunda admiración como artista.

“Tenemos una relación extraordinaria. El éxito de esto es que ella sea tan adorada, tan querida”, dijo el artista.

Publicidad

En redes sociales, sus cercanos han agradecido los mensajes de condolencia y amables palabras que han tenido en estos difíciles momentos.

En la publicación donde anunciaron el deceso de Vari compartieron con sus seguidores la oración “La vida es vida” de la Madre Teresa, la cual aseguran que siempre llevaba “cerca de su corazón”.

“La vida es belleza, admírala. La vida es pura felicidad, disfrútala. La vida es un sueño, hazlo realidad", es lo que dice un fragmento del rezo con el cual la despidieron a sus 83 años.

  • Publicidad