Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nacen dos bebés concebidos gracias a robot controlado con mando de un PlayStation 5

El robot llevaba una pequeña aguja de fecundación in vitro que depositaba los espermatozoides directamente en los óvulos femeninos, mientras era guiado por un control de dicha consola de videojuegos.

Nacen dos bebés concebidos gracias a un robot controlado con el mando de un PlayStation 5
Con este procedimiento en el que se recurre a un robot, se espera que las mujeres que lo deseen puedan quedar embarazadas de una manera más económica y accesible que la fertilización in vitro tradicional.
Imagen de referencia, Pexels.

Gracias a un nuevo modelo de fecundación in vitro (FIV), dos bebés lograron ser concebidos en España con la ayuda de un robot, guiado con el mando de un PlayStation 5. Durante el procedimiento, el robot llevaba una pequeña aguja con la cual depositaba los espermatozoides directamente a los óvulos femeninos. Ambos bebés nacieron completamente sanos.

El experimento, que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona, en España, tiene como objetivo hacer que la FIV sea más accesible para las personas que desean ser padres y no han logrado conseguirlo. Este modelo, que promete ser mucho más económico que la FIV tradicional, representa una nueva esperanza para quienes anhelan tener hijos.

Este nuevo estilo de fertilización, creado por la empresa emergente Overture Life, involucró a un estudiante de ingeniería, llamado Eduard Alba, que fue el encargado de maniobrar el robot con la pequeña aguja para depositar los espermatozoides en el óvulo.

Con este procedimiento se espera que las mujeres que lo deseen puedan quedar embarazadas de una manera más económica y accesible que la fertilización in vitro tradicional, que puede llegar a costar miles de dólares antes de lograr un resultado positivo.

Cabe mencionar que el tratamiento de fecundación in vitro común implica que los especialistas médicos extraigan un óvulo de la mujer y lo fertilicen con espermatozoides en el interior de un laboratorio clínico. Sin embargo, es difícil que este proceso sea exitoso la primera vez, lo que genera gastos adicionales para las personas que desean ser padres.

Publicidad

En una entrevista con el medio especializado MIT Technology Review, Alba señaló que en ese momento solo pensaba que era un experimento más, entonces se encontraba muy tranquilo mientras guiaba el robot. “Gracias a esto, Overture ahora puede afirmar haber dado a luz a dos niñas sanas, que son las primeras en ser concebidas por un robot”, aseguró.

Por otro lado, los expertos advierten que todavía falta mucha investigación antes de que este nuevo modelo de fertilización se vuelva una práctica común. Adicionalmente, hay quienes cuestionan esta metodología y sugieren que, en temas de fertilización, los humanos son mejores.

Publicidad

De acuerdo con Zev Williams, director de la clínica de fertilidad de la Universidad de Columbia, el proceso de fertilización es menos traumático cuando lo realiza un humano. “Recoges un espermatozoide, lo pones en un óvulo con el mínimo trauma, con la mayor delicadeza posible. Los humanos son mucho mejores que una máquina”, declaró.

De momento, la empresa a cargo de este experimento busca avanzar en su investigación sobre los robots que inyectan espermatozoides y ya ha logrado recaudar más de 37 millones de dólares para realizar más investigaciones al respecto.

  • Publicidad