Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Noticias Caracol gana Premio Nacional de Periodismo CPB por ‘Mattos, el preso que pasea’

Ricardo Calderón, Jaime Flórez y Johanna Álvarez, de la Unidad investigativa de Noticias Caracol, revelaron cómo el empresario, entonces preso en La Picota, salía tranquilamente de su sitio de reclusión.

Thumbnail

Este jueves 9 de febrero se llevó a cabo la gala del Premio Nacional de Periodismo CPB 2023, ceremonia en la que la Unidad Investigativa de Noticias Caracol triunfó en la categoría de Televisión por el informe ‘Mattos, el preso que pasea’.

"Noticia total.  Periodismo que va más allá, denuncia, evidencia, documenta para crear debate y conversación pública. Hay periodismo de paciencia y reportería y seguimiento. Hay evidencias, no hay adjetivos. Hay relato no periodistas exhibiéndose en cámara. Una prueba contundente contra la justicia pa´ ricos y la corrupción como hábito de los poderosos. Y muy bien por Caracol Noticias que le da 26 minutos a un informe, y no se queda en los 50 segundos de siempre. Hay noticia con la reacción del Presidente (obvio como siempre lo de Duque de ordenar y mandar, no pasa nada) y fuentes que comentan la noticia.  El periodismo hace lo que debe: investigar, informar y denunciar. Pero no pasa nada con las “exhaustivas investigaciones” que ordenan los gobernantes y la Fiscalía. Buen ejemplo de periodismo de breaking news. El 90% de lo que se hace en el periodismo. El que informa, el que da mala imagen, el que practica la urgencia del reporterismo"
justificación del jurado para otorgar el Premio Nacional de Periodismo CPB

Publicidad

'Mattos, el preso que pasea'

El 2 de marzo de 2022 en la emisión central de Noticias Caracol se presentó el informe 'Mattos, el preso que pasea', una exhaustiva investigación que mostraba cómo el empresario, condenado por el caso Hyundai, se paseaba por las calles de Bogotá como un ciudadano común y corriente.

Publicidad

La unidad investigativa de este noticiero siguió y grabó durante varios días al detenido empresario y pudo constatar que, con complicidad de funcionarios del INPEC, Mattos salía de La Picota y atravesaba media ciudad hasta llegar a un edificio, donde recibía visitas a sus anchas.

Tras la denuncia revelada por Noticias Caracol, el detenido empresario fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.

El 16 de noviembre de 2022 este mismo trabajo periodístico fue reconocido con un premio Simón Bolívar.

  • Publicidad