Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pagos por Servicios Ambientales, un proyecto que concientiza sobre el cuidado de fuentes hídricas

Este programa del Ministerio de Ambiente, que por ahora es un plan piloto, busca reconocer económicamente a los campesinos que se sumen al cuidado de la naturaleza. Le contamos en qué consiste.

Pagos por Servicios Ambientales, un proyecto que concientiza sobre el cuidado de fuentes hídricas

Expertos que hacen parte del Ministerio de Ambiente se han unido para trabajar en el Programa Nacional de Pagos por Servicios Ambientales, una idea que consiste en convencer a campesinos de Sibaté, Cundinamarca, que cuidar y conservar la naturaleza y las fuentes hídricas es un gran negocio. Este plan, que por ahora se mantiene en la fase piloto, busca dar reconocimientos económicos a quienes se sumen al programa.

Deogracias Jaimes es uno de los campesinos que ya se ha beneficiado con el programa de Pagos por Servicios Ambientales. Este hombre se declara amante de la naturaleza y asegura que compensarla es una de sus misiones en la vida.

“Yo me dediqué a sembrar plantas y ahora a crear un banco de semillas”, cuenta con ilusión don Deo, como prefiere ser llamado este campesino que siempre soñó con crear un vivero propio, sueño que hoy es una realidad gracias a este programa del Gobierno y a entidades como el acueducto Aguasiso de Sibaté, que se unió al plan de Pagos por Servicios Ambientales con el fin de que se protejan la fuentes hídricas.

En el proyecto, el grupo de expertos está facilitando material vegetal a los campesinos “para que siembren y restauren los predios”, informa la jefe de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, Katia Flórez, quien asimismo afirma que aquellos que se suman al programa también están siendo capacitados en otras actividades.

Publicidad

Aunque muchos campesinos han tomado parte en esta iniciativa, hay quienes temen que se repitan experiencias pasadas. Es el caso de Mary Zarate, presidenta de la Asociación de Productores de Papa de Sibaté, que afirma que antes les “han hecho firmar proyectos" que ni siquiera tuvieron la oportunidad de verlos.

Ante estos temores, la gestión del personal del acueducto Aguasiso de Sibaté y el Ministerio de Ambiente han recorrido veredas e impartido capacitaciones en un plan de concientización que día a día abre las puertas a más campesinos interesados en hacer parte del proyecto.

Publicidad

  • Escuche también: Colombia Megadiversa y su lucha contra la deforestación:

  • Publicidad