Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Perros de razas especiales: ¿qué cuidados se deben tener con estos animales?

A propósito del caso del niño de 5 años que murió atacado por cuatro perros pitbull, expertos dieron recomendaciones para la tenencia de estos animales y cómo prevenir situaciones de peligro.

El miércoles 17 de mayo de 2023, se registró la muerte de un niño de 5 años que fue atacado por cuatro perros de raza pitbull, en un sector rural del norte de Bucaramanga. De acuerdo con las versiones preliminares, el niño estaba jugando con su tío cuando los animales lo mordieron.

De acuerdo con el general en retiro Manuel Vásquez, secretario de Interior de Bucaramanga, los hechos se presentaron en la vereda La Vega, sector El Carmen, cuando cuatro caninos que se encontraban sueltos en la zona mordieron al niño, identificado como Joel Esteban, y cegaron su vida.

Tras conocer la situación, las autoridades se dirigieron al lugar y se desplegaron dos procesos en relación al caso: uno desde lo administrativo - policial, a cargo de un inspector de la Policía, y uno con el equipo de Protección de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bucaramanga, para ubicar a los cuatro perros que atacaron al pequeño.

Con apoyo de la Policía Metropolitana, los investigadores llegaron a la casa donde viviría el presunto dueño de los animales y se encontraron con nueve perros de raza pitbull en condiciones de maltrato, diferentes a los que habían sido previamente identificados como responsables de la muerte del niño.

Mientras las autoridades logran encontrar a los cuatro pitbull que atacaron al menor, los otros nueve canes fueron trasladados al lugar correspondiente para garantizar sus derechos. “Ayer en la tarde ubicamos a los animales, pero la zona es boscosa y de difícil acceso. Pese a que hubo una aproximación, fue difícil o casi imposible aprehenderlos”, lamentó el secretario.

Publicidad

Julián Tarquino, médico veterinario y magíster en bienestar animal, señala que se debe tener un manejo responsable de los animales de compañía, especialmente de perros con razas de manejo especial. Para esto, asegura que es fundamental conocer el comportamiento de las mascotas.

“Yo tengo que saber y conocer si mi animal de compañía tiende a ser agresivo con otros animales, con otras personas o con niños. A partir de eso, yo tengo que saber cómo manejar la situación o cómo controlar a mi mascota en el momento en el que, de pronto, se presente una agresión o algún acto de agresividad para con cualquier animal o persona”, asevera.

Publicidad

Adicionalmente, el veterinario aclara que se deben tomar medidas de tenencia y prevención responsable frente a los animales de compañía en espacio público, como el uso del bozal y la correa para evitar situaciones potencialmente peligrosas.

Por otro lado, destacó la importancia en la vigilancia por parte de los adultos hacia los niños, especialmente en espacios donde hay animales, sean perros o gatos, ya que cualquier situación puede terminar en una tragedia si no hay alguien que pueda interceder en el momento.

En cuanto a los avances del caso, el dueño de los animales que atacaron al niño está siendo investigado por la Fiscalía y podría enfrentar cargos por homicidio por modalidad culposa, además de otras multas a nivel económico.

  • Publicidad