Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pilar Quintana presenta la nueva edición de ‘Coleccionistas de polvos raros’

En ‘Coleccionistas de polvos raros’, libro que se mantiene vigente 15 años después, la escritora colombiana Pilar Quintana habla principalmente del papel que desempeña la mujer en la sociedad.

Detalles de la nueva edición de ‘Coleccionistas de polvos raros’, libro de Pilar Quintana

La escritora colombiana Pilar Quintana, presenta la nueva edición de su libro ‘Coleccionistas de polvos raros’, una obra que fue lanzada originalmente en 2007 pero que sigue vigente en la actualidad.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023, la escritora de origen caleño Pilar Quintana presenta la nueva edición de Coleccionistas de polvos raros, una obra que escribió en 2007 pero que sigue tratando temas de sociedad actual, manteniendo su vigencia a través de los años.

El libro Coleccionista de polvos raros, que habla principalmente sobre el papel que desempeña la mujer en la sociedad, nació originalmente antes de que se expandieran las movilizaciones feministas en el país, como el movimiento ‘Me Too’, o el estallido del feminismo que ha tomado fuerza por medio de las redes sociales y, pese a esto, ha logrado mantenerse vigente en la actualidad.

El relato, que tiene como telón de fondo el narcotráfico y la violencia en Cali, cuenta la historia de un amor fallido en medio de un lugar que ha terminado por entregarse a la tentación del dinero fácil. De acuerdo con la autora, el narcotráfico introdujo un cambio en la estética de la mujer y lo femenino.

“Antes del narcotráfico tener las tetas grandes no era chévere, muchas personas de mi generación se hicieron una reducción. Sin embargo, después empezamos a querer tener cuerpos demasiado irreales, en relación con lo que se supone que era atractivo”. En este sentido apunta que las mujeres comenzaron a ponerse siliconas y modificar su cuerpo para complacer a los demás.

Publicidad

La caleña, que partió de su tierra cuando tenía tan solo 17 años, regresó para ver que los cárteles habían acabado, pero en relación con la estética “lo natural ya no era deseable”.

La autora de Coleccionistas de polvos raros, que es abanderada de la causa feminista y una de las escritoras más destacadas de América Latina, señala que, a lo largo de la historia, las voces de las mujeres han sido significativamente silenciadas por diferentes factores, que atribuye principalmente al patriarcado.

Publicidad

Una de las razones por las cuales los escritos de algunas mujeres que en su tiempo fueron exitosas es que cuando mueren, son olvidadas. Según Quintana, esto se debe a una tradición histórica en la que se ha visto favorecido el trabajo del hombre, puesto que la sociedad le da más valor que al trabajo que desempeña la mujer.

“Cuando una mujer escribe la gente suele decir: ‘ay, tan bonita, mírenla escribiendo’. Mientras que cuando ven a un hombre haciendo esta misma función, se les considera intelectuales”, ejemplifica.

De acuerdo con la escritora colombiana, a la mujer se le ha minimizado y desdeñado su papel en la sociedad y conocer únicamente el relato narrado por los hombres significa conocer solo una parte de la historia. Pese a esto, resalta que en la actualidad hemos dado pasos agigantados para cambiar esta situación.

  • Publicidad