Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué algunas personas no sienten los temblores?

Además de la magnitud y la ubicación de los temblores, también existen otras razones por las que un individuo no siente este tipo de fenómenos naturales. Aquí les contamos.

Los temblores pueden ser percibidos por cualquier individuo
Los temblores pueden ser percibidos por cualquier individuo
Getty Images

Colombia ha sido el epicentro de varios tembloresdurante los últimos días. Pese a que en las redes sociales miles de personas manifestaron haber sentido el movimiento telúrico, muchos otros revelaron que no se enteraron de la situación.

Uno de los temblores que más sacudió gran parte del país fue el que ocurrió el pasado 10 de marzo. El epicentro fue en la Mesa de los Santos, Santander, y su magnitud, de 5.9.

Pese a la magnitud, varios colombianos aseguraron en redes sociales que no sintieron el sismo.

¿Cuál es la razón por la que algunas personas no sienten temblores?

Publicidad

De acuerdo con expertos, un movimiento telúrico puede ser percibido por cualquier individuo, no obstante, esto dependerá de algunas condiciones.

Armando Espinoza, experto en geología y profesor de la Universidad del Quindío, explicó que, para que una persona sienta un temblor, depende de su ubicación y de la posición en la que se encuentre.

Publicidad

Además, sostuvo que los temblores pueden sentirse de manera diferente en las casas y en los edificios.

En el caso de los edificios, pueden ser estremecidos por causa de las "ondas elásticas y perturbaciones tensionales".

El origen del agua en la Tierra: ¿fue por el impacto de asteroides o por un proceso interno?

En otros temas de interés, desde tiempos inmemoriales, el origen del agua en la Tierra ha sido un tema de debate y fascinación para los científicos y la sociedad en general. Mientras que algunas teorías sugieren que el agua llegó a nuestro planeta a través de cometas y asteroides, otras apuntan a procesos internos de la Tierra.

Publicidad

De acuerdo con Santiago Vargas, astrofísico y profesor del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), desde la ciencia se está buscando armar un rompecabezas que pueda ayudar a reconstruir los pasos que precedieron el origen al agua y la vida en el planeta. “La pregunta más difícil es sobre el origen de la vida y si se dio a raíz del agua”, señala.

Una de las teorías más populares sobre el origen del agua es la del impacto de cometas y asteroides en la Tierra primitiva, hace unos 4.500 millones de años. Se cree que estos cuerpos celestes trajeron consigo grandes cantidades de hielo, que se fundieron al entrar en contacto con el calor del Sol, formando los océanos y ríos que hoy conocemos.

Publicidad

Sin embargo, recientes investigaciones han sugerido que el agua podría haber sido producida internamente por la Tierra. Según esta teoría, el agua se habría originado a partir de la liberación de hidrógeno y oxígeno durante la formación del planeta.

Clic aquípara ampliar esta información.

  • Publicidad