Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Líder o jefe tóxico?: curso de Mindspiria da herramientas para manejar equipos o su propia vida

Se llama ‘Pasado y presente: lo que un líder debe saber” y busca transmitir conocimiento empresarial en varias áreas.

El historiador Manuel Lucena Giraldo y Jose Rafoso, director de la Oficina del Autor de Penguin Random House, hablaron con Ana Milena Gutiérrez, periodista y presentadora de Noticias Caracol, sobre lo que un líder debe saber en ambientes de trabajo interculturales. Esta charla es un abrebocas a las clases magistrales que diferentes personalidades dictarán en Mindspiria, una plataforma diseñada para transmitir conocimiento empresarial en transformación digital, historia, arte y cultura contemporánea, entre otros temas.

¿Cómo nos ha ido con esa formación del pasado?


Manuel Lucena: Para eso hay que hacer una evaluación de dónde estamos parados. Eso hay que hacer en cualquier lugar… España, China, Estados Unidos. Es el mundo de la globalización, un mundo presidido por las conexiones formativas y la necesidad de comunicarnos de la mejor forma posible.

Publicidad

¿A qué se enfrentan las empresas al tener empleados en diferentes partes del mundo?


Jose Rafoso: Si algo ha traído la pandemia es que nos podemos comunicar con herramientas que no estábamos usando. Se abre un abanico de potenciar la diversidad, distintas culturas y distintas formas de hacer. Hace muy poco todos vivíamos en una ciudad y veíamos con un mismo prisma. Ahora las empresas tienen un talento que antes no tenían a la mano.

Manuel Lucena: La hipertecnología tiene un efecto en la comunicación. La comunicación es interpersonal, tiene que ver que usted me mira y yo le digo cosas con mis ojos, mis manos. No perder la humildad, en que somos humanos si nos comunicamos bien.

¿Qué tan disruptivo tiene que ser el líder de una empresa?


Manuel Lucena: Yo creo que sobre todo tiene que ser consciente. El ser disruptivo es darse cuenta de las cosas, no comprar sin más ideas establecidas, verdades cansadas y situarnos en el mundo, en el 2022. Lo que venimos a contar en el curso es cómo poner el mapa cultural a trabajar, salir de lo binario y entrar en los múltiples escenarios.

Jefaturas tóxicas vs. arte de la persuasión. ¿Es una invitación a entender que las jefaturas tienen que ser distintas?


Jose Rafoso: Quisiera apuntar a que uno de los motivos por los que la gente abandona sus compañías son las jefaturas tóxicas. El no tener un jefe que los empleados consideran que es bueno. Tenemos un autor que tiene un libro que se llama ‘El antilíder’, que muestra que se trabaja mucho en crear líderes pero no en evitar los antilíderes.

Publicidad

Manuel Lucena: Uno tiene que decidir si quiere ser jefe o quiere ser líder o intentarlo. La diferencia entre un jefe o un líder tiene que ver con la actitud hacia los demás, una capacidad de manejo de equipos. Ese diferencial de trabajar con quien nos sacó lo mejor de nosotros. Todo eso lo queremos recuperar.

La experiencia no es lo que nos ha pasado, es lo que hacemos con lo que nos ha pasado. Es alejarnos de la jefatura tóxica, que básicamente es inhumana e incomunicada, y produce unas consecuencias catastróficas. No conocemos un jefe tóxico que sea feliz.

Publicidad

La gente joven te cuenta la verdad mucho más fácilmente que los de más edad. Y expresan muy claramente sus emociones frente a ciertas cuestiones y eso hace más fácil desarrollar un liderazgo y no una jefatura.

El curso está dirigido a quienes tienen que dirigir un equipo de trabajo, ¿pero también a quiénes más está dirigido?


Jose Rafoso: Sin duda es un curso para quien quiera aprender, hay muchos elementos que van a enriquecer a cualquier persona que tenga ganas. Nosotros trabajamos el liderazgo no solo desde un prisma, hay muchos elementos de liberarse a uno mismo. Cualquier persona que tenga una manera de hacer las cosas distintas.

Manuel Lucena: Vamos a estar mejor, a vivir mejor en cuanto mejor nos comuniquemos. Seremos mejores jefes, mejores compañeros. Y todo lo que hagamos en este campo es poco.

Publicidad

Conozca cómo registrarse en este y otros cursos aquí: www.mindspiria.com

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.