Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es la Luna de lobo y cuándo se verá?

La Luna de lobo es una forma de referirse a la primera Luna en su fase llena que se verá este año. Le contamos las curiosidades de este evento astronómico.

¿Cuándo será la Luna de lobo en 2023?
¿Cuándo será la Luna de lobo en 2023?
JIM WATSON/AFP

Este 6 de enero será la primera Luna llena del año también conocida como Luna de lobo. La Luna llena es una fase lunar que ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, casi alineados.

¿Por qué se le llama Luna de lobo?

Según la NASA, es el nombre que se le ha dado a la Luna llena en el primer mes del año, que esta ocasión será la noche del 6 de enero. Así se sigue lo representado por el Maine Farmers' Almanac, un almanaque que comenzó a publicarse en 1818.

“Sus pronosticadores basaron sus predicciones en las mareas, la alineación de los planetas y otros factores”, según la NASA.

De acuerdo con una publicación de Forbes, la Luna de lobo es una de las más bellas de fotografiar porque “la Tierra desvía la luz roja que llega desde el Sol hacia nuestro satélite, lo que le da su característico color rojizo”.

Publicidad

En cuanto a la cultura popular, la Luna llena también se asocia con un fenómeno en el hemisferio norte, durante enero, cuando los lobos salían a cazar en medio del crudo invierno y fuera de los pueblos se escuchaban a las manadas aullando.

Por eso también se cree que las tribus amerindias de América del Norte denominaron Luna de lobo a esta ocasión. Otro nombre que recibe es la Luna de hielo.

Publicidad

“Los europeos llamaron a esto la Luna de Yule, un festival de solsticio de invierno de tres días en la Europa precristiana. Otro nombre en inglés para esta Luna es Old Moon”, explica la NASA.

  • Publicidad