Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué implica que mujeres en Berlín ya puedan nadar en toples en piscinas públicas?

Quienes así lo deseen, podrán ingresar a las piscinas de Berlín, en Alemania, sin la parte superior del traje de baño. Hablamos con una experta sobre el panorama de Colombia frente a esta posibilidad.

Luego de que una nadadora denunciara ser víctima de discriminación por impedírsele el ingreso a una piscina en Berlín sin cubrirse los senos, las autoridades locales decidieron tomar medidas sobre el caso y determinaron que ahora las mujeres, al igual que los hombres, podránnadar en toples en las piscinas públicas de la ciudad, si así lo desean.

La denuncia de la mujer fue radicada ante la oficina del defensor del pueblo de la ciudad, en el Departamento de Justicia, Diversidad y Antidiscriminación del Senado, en diciembre de 2022. Sin embargo, ya había antecedentes de años anteriores con casos similares en Berlín, como el de la francesa Gabrielle Lebreton, que solicitó una indemnización luego de ser expulsada de un parque acuático por los guardias de seguridad, cuando se negó a cubrirse los senos.

En un comunicado de prensa emitido por el Gobierno estatal de Berlín se confirmó esta medida, que representa un paso más para la igualdad de género. “Como resultado de una denuncia por discriminación exitosa, los establecimientos de baño de Berlín aplicarán en el futuro sus reglamentos de vivienda y baño de manera equitativa en cuanto al género”.

Laura López, cocreadora del colectivo Feministas en Construcción, señaló que esta medida es un avance para el género femenino, en una visión social frente al tema de la desnudez. Pese a esto, aseguró que se debe garantizar la seguridad de las mujeres que deseen salir en toples, ya que estarían en riesgo de ser hipersexualizadas por sus cuerpos.

De acuerdo con López, en Colombia y en países latinoamericanos en general es muy difícil que puedan llegar a ser implementadas este tipo de prácticas, debido a que la cultura patriarcal está muy arraigada dentro de la sociedad. Es por esto que expuso una serie de iniciativas que deben complementar medidas como esta.

Publicidad

En primer lugar, comentó que se debe fortalecer la educación sexual y reproductiva para mujeres y hombres. “Esto no solo nos daría un conocimiento de la anatomía, sino que nos daría conciencia de nuestro cuerpo y el poder que tenemos sobre él”, dijo.

Según la feminista, la educación en este tema es un asunto de privilegios donde pocas personas tienen acceso al conocimiento de manera natural y libre, sin sesgos por parte de instituciones o doctrinas religiosas y morales, donde da vergüenza nombrar las cosas como son.

Publicidad

Asimismo, afirmó que se deben crear más espacios de deconstrucción social colectiva donde se puedan tener debates sanos y constructivos sobre el tema. Finalmente, reiteró que se debe garantizar la seguridad de las mujeres. “Estemos o no en toples, nos hacen comentarios morbosos e hipersexualizados sobre nuestros cuerpos”, apuntó.

  • Publicidad