Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Recomendaciones sobre el uso de la copa menstrual: “Es reutilizable, pero de uso personal”

En Caracol Ahora hablamos con un ginecólogo sobre el uso de la copa menstrual, a propósito del anuncio que se hizo viral de una mujer que vendía este dispositivo sanitario que ya había sido utilizado.

En las últimas semanas se viralizó por medio de redes sociales el anuncio de una mujer que vendía una copa menstrual que había sido utilizada por ella al menos dos veces, pero que ya estaba "debidamente esterilizada". Los internautas no dejaron pasar desapercibido este hecho y fueron muchas las dudas que surgieron alrededor del uso correcto del dispositivo.

Aunque cada vez ha ido tomando fuerza en los temas de conversación, siguen existiendo muchos tabúes respecto a la salud reproductiva de la mujer en aspectos básicos como la menstruación y el uso de algunos productos de higiene femenina diferentes a las toallas sanitarias.
Un ejemplo de esto son los mitos que existen alrededor del uso de la copa menstrual, pues muchas mujeres han manifestado sus temores de que esta se les pueda quedar atorada internamente, generarles infecciones por su uso prolongado o hacerles perder la virginidad al momento de introducirla.

De acuerdo con el médico ginecólogo y obstetra, Harold Moreno, la copa menstrual es un dispositivo que ha sido avalado por diversos estudios de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), que favorece a las mujeres desde el punto de vista higiénico, ya que no aumenta los riesgos en la flora genital ni el choque tóxico al que pueden estar expuestas con el uso de otros productos femeninos.

Pese a esto, el ginecólogo advierte que hay que seguir una serie de recomendaciones para determinar si este dispositivo es compatible o no con la usuaria, ya que cada cuerpo femenino es distinto y debe ser tenido en cuenta.

Publicidad

Cabe resaltar que la copa menstrual es elaborada con silicona de grado médico o quirúrgica, y está diseñada para recoger la sangre del periodo. Existen diferentes tipos de copa en el mercado que pueden incluso variar en formas, colores y tallas, para adecuarse al cuerpo de cada mujer.

Moreno recomienda a las personas que deseen utilizar este dispositivo por primera vez, acudan donde un especialista para evaluar si pueden utilizarlo, ya que es un producto que se introduce en canal vaginal y este varía según las condiciones del cuerpo femenino.
Asimismo, se aconseja no usarlo en caso de infección genital o cualquier lesión a nivel vaginal, porque puede generar consecuencias negativas para la salud. El experto recalca que la copa menstrual “es reutilizable, pero de uso personal”, por lo que sugiere no compartirla con nadie, así sea esterilizada, ya que existe un riesgo en el manejo.

Publicidad

Este producto puede durar de 8 a 12 horas dentro del cuerpo como máximo, dependiendo del nivel de flujo de la mujer, y recomienda estos cuidados que se deben tener en cuenta:

  • Lavarse las manos antes de utilizar la copa y tener cuidado al introducirla en la cavidad vaginal.
  • Esterilizarla antes y después de usarla, ya sea con agua hervida o un poco de vinagre.
  • Lavarla con jabón neutro.
  • Estar atenta a las posibles infecciones vaginales antes de usarla.
  • Evaluar el estado de la copa luego de 12 ciclos menstruales para determinar si se debe cambiar.
  • Vea también:Si quiere hacer ejercicio desde casa tenga en cuenta las siguientes recomendaciones
  • Publicidad