Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Sabe qué hace su hijo en redes sociales? Crece la preocupación por retos virales

Tras la muerte de la niña 12 años que realizaba un reto viral en redes sociales, se reavivó la discusión sobre los límites a los menores en el uso de las plataformas.

Tras la muerte de la niña 12 años que realizaba un reto viral en redes sociales, se reavivó la discusión de los límites que deben establecerse a los menores sobre el uso de estas plataformas.

En los últimos días, se conoció el caso de una menor de edad que murió al realizar un reto que se volvió viral en internet que consistía en cortarse la respiración hasta quedar inconsciente. El reto, llamado “desafío del apagón”, no es la primera vez que cobra vidas.

El hecho reavivó el debate sobre el uso descontrolado de los niños y adolescentes de plataformas digitales sin supervisión de un adulto responsable. Víctor Solano, consultor en redes sociales, asegura que “los móviles se convirtieron en una especie de niñera para los menores”.

Es por esto que hace un llamado a los padres de familia a realizar un acompañamiento constante a sus hijos, para prevenir y mitigar el riesgo al que se encuentran expuestos en las redes sociales. Estas son algunas de las recomendaciones sugeridas por Solano:

  • Generar espacios de conversación con los menores sobre lo peligroso que puede llegar a ser el uso de indebido de las redes sociales o aparatos tecnológicos.
  • Establecer espacios para el uso del celular, preferiblemente en lugares comunes de la casa.
  • Definir y acordar horarios apropiados para el uso del celular por parte de los menores.
  • Evaluar la posibilidad de instalar un programa de control parental que les permita monitorear en tiempo real las aplicaciones que usan sus hijos.

Pero estas problemáticas no aplican únicamente para los menores, los adultos también están expuestos a la información que circula en redes sociales y son responsables de hasta qué punto se dejan influenciar por otros. “Todos somos responsables de los contenidos que generamos e incluso de lo que replicamos. Somos responsables y sujetos de derecho, la responsabilidad nos cae a todos”, finaliza el experto.

La magíster en psicología infantil Zulma Argüelles entiende esta problemática como la búsqueda de aceptación por parte de los menores en círculos sociales de su edad, por lo que aconseja estar atentos a los cambios de comportamiento en los niños y adolescentes.

Adicionalmente, afirma que “entre mayor cantidad de tiempo pasen los niños en redes sociales y en aparatos electrónicos, están más propensos a tener enfermedades de salud mental como ansiedad, depresión y dificultades en habilidades sociales”, por lo que se debe revisar constantemente en qué están involucrados los menores.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.