Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Se tendrá que repensar todo”: la universidad después de la pandemia de Covid-19

La aparición del coronavirus ha llevado a la educación superior a ser más global, digital e inclusiva. La universidad del futuro poco tendrá que ver con la que conocemos hoy.

Universidad Covid-19, Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya

La excepcionalidad causada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha llevado a repensar modelos pedagógicos, a probar formas metodológicas diversas y a plantear una transformación digital del sector educativo.

Sin duda, ha acelerado la digitalización de las universidades e impulsado cambios que eran inevitables en el mundo educativo y que están transformando el día a día de la educación superior.

La virtualidad ha demostrado ser una pieza clave para el avance en sostenibilidad e incluso en eficacia, especialmente en el mundo laboral y educativo.

“La tecnología evidentemente irá cambiando y tendremos que ir adaptándonos con ella. Es por esto por lo que debemos plantearnos qué parte le toca a la academia en el diseño del futuro y de qué forma nos comprometemos a asumirla, reforzando su papel como nodo de creación, conexión y divulgación del conocimiento”, indica Josep A. Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) , pionera en educación 100% en línea.

La universidad del futuro poco tendrá que ver con la que conocemos hoy, pues la universidad tras la pandemia de Covid-19 deberá ser más global, digital e inclusiva, y evolucionar en la facilitación del acceso al aprendizaje.

“La educación del futuro incluirá cursos más breves y personalizados, y no estará tan orientada a la obtención de títulos como a formar a las personas en nuevas capacidades para adaptarse a las necesidades de la sociedad y a sus momentos vitales y profesionales”, según Planell.

Publicidad

Se trata de un esfuerzo transformador para los sistemas universitarios que va más allá de adquirir un software determinado y de que los estudiantes dispongan de una conexión a internet.

“Hay que cambiar la mentalidad de las instituciones, no es suficiente con reproducir el esquema de la presencialidad y trasladarlo al mundo digital. Se tendrá que repensar todo”, añade el rector de la universidad.

Equidad e inclusión en la educación superior

Un aspecto clave en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: la equidad y la inclusión en la educación no son un resultado sino un proceso que conlleva un cambio de mirada. Aquí, las universidades tienen un papel fundamental, en una apuesta por una educación que no deje atrás a nadie.

“Esta transformación debe ir acompañada de una adaptación al contexto de cada comunidad, para resolver sus necesidades y para evitar conseguir un resultado no deseado, como podría ser un incremento de las desigualdades”, indica Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC.

El conocimiento como vehículo transformador

Publicidad

Con la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, se ha visibilizado la revalorización social de la ciencia y del conocimiento, recuperando el valor social y cívico, colocando en primera línea la labor de:

  • Laboratorios
  • Grupos de investigación
  • Universidades
  • Centros de investigación acreditados
  • Profesionales médicos
  • Referentes humanísticos
  • Creadores de opinión contrastados

"Un terreno de juego en donde el conocimiento es clave para encontrar las soluciones más adecuadas a cada contexto y en cada ámbito. Y si con algo trabajamos en las universidades es con conocimiento: el que generamos gracias a la investigación, el que compartimos con nuestro estudiantado y el que intercambiamos con otros actores de la sociedad. Por eso mismo, el momento que estamos viviendo es una oportunidad excelente para que las universidades reajustemos nuestra posición en la sociedad”, explica Martínez Samper.

Otros retos de la universidad pospandemia

La reivindicación del papel de la universidad incluye también transformar el actual sistema de comunicación académica por uno más propio y acorde al siglo XXI, un sistema más cooperativo que permita la reutilización, redistribución y reproducción de los datos y resultados académicos.

“Se hace necesario un conocimiento abierto que permee en todas las direcciones, también desde y hacia actores no académicos, que convierta a nuestras universidades en instituciones más porosas y cívicas, promotoras de mejoras en el día a día de la gente y su entorno”, puntualiza la vicerrectora de la UOC.

La universidad del futuro:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.