Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Seis de cada diez colombianos se rajan en ortografía, según estudio

El uso incorrecto de las nuevas tecnologías sería una de las causas de estos resultados. España ocupó el primer lugar en estas pruebas.

Según expertos, el método más efectivo para mejorar la ortografía es fomentar la lectura desde temprana edad
Según expertos, el método más efectivo para mejorar la ortografía es fomentar la lectura.
Pixabay

Seis de cada diez colombianos tienen problemas de ortografía, así lo confirmó un estudio en el cual el país ocupa el último lugar de cinco que fueron evaluados en comprensión lectora, sintaxis y morfología.

Javier Arroyo, cofundador de Smartick, un método en línea para aprender matemáticas, explicó las razones de estos resultados. Este estudio fue realizado en febrero de 2022 a 24.000 personas de diferentes rangos de edad en España, México, Colombia, Chile y Perú.

Respecto a la ortografía, España obtuvo el primer lugar con 5,6 puntos; seguido de Chile, con 5,2; Perú, con 5; México, con 4,9, y Colombia, con 4,6.

“En el caso concreto de Colombia, los resultados son que los colombianos sacan muy buena nota en comprensión lectora, por encima de 7 sobre 10 puntos. Es una nota muy alta. Sin embargo, reprueban en ortografía y gramática… Son los más jóvenes los que logran mejor puntuación”, señaló Arroyo.

Publicidad

Agregó: "Se puede explicar por el uso de las nuevas tecnologías, se han relajado las normas de ortografía. También se lee menos y en estos tiempos impera la cultura de la inmediatez. Hay una falta de atención clara… Hay un componente superimportante que es la memoria visual. Al leer menos y escribir menos se memoriza menos también".

¿Cómo entrenarnos para mejorar en ortografía y en comprensión lectora?

Arroyo aseguró que el método más efectivo para mejorar la ortografía es fomentar la lectura desde temprana edad.

Publicidad

"La lectura jamás debe ser impuesta. Es un error enorme que los niños vean la lectura como una obligación o como un castigo. La lectura es una oportunidad estupenda para aprender, para divertirse, para desarrollar la creatividad. Y esto se tiene que transmitir a los niños", comentó, al mencionar que el tipo de lectura debe elegirse de acuerdo con la edad.

Leer en voz alta es otro de los ejercicios significativos para la formación y contar con libros en casa.

  • Publicidad