Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Síndrome posvacacional: ¿cómo identificarlo y enfrentarlo?

¿Le ha costado adaptarse de nuevo a la rutina? El médico psiquiatra Rodrigo Córdoba explica las manifestaciones del síndrome posvacacional y entrega consejos para sobrepasarlo.

Volver a retomar la rutina luego de un periodo de vacaciones puede llegar a representar todo un desafío, a esto se llama síndrome posvacacional. Acostumbrarse de nuevo a la cotidianidad y los patrones de conducta exige un tiempo de adaptación en el cual se puede presentar sentimientos de desasosiego y tristeza.

Dentro de las manifestaciones de este cuadro clínico se pueden exteriorizar sentimientos de preocupación excesiva, tristeza, cuestionamientos personales, dificultades en la toma de decisiones y trastornos en los patrones de sueño o alimentación.
El médico psiquiatra Rodrigo Córdoba asegura que “el equilibrio emocional también se rompe”, por lo que plantea un regreso paulatino a las actividades ordinarias para facilitar el proceso adaptativo si está sufriendo síndrome posvacacional.

Si bien cualquier persona puede padecer de estos síntomas, se evidencia principalmente en niños que se encuentran en edad escolar, universitarios y personas que deben retomar sus actividades laborales. En personas de la tercera edad se presenta con menos frecuencia.
Según el experto, este proceso es transitorio y suele tener una evolución favorable mientras las personas se adaptan. “Estos tiempos relacionados con estas manifestaciones clínicas están alrededor de dos semanas. Si esto comienza a comprometer el funcionamiento de la vida personal o profesional, es mejor buscar ayuda”, recomienda Córdoba.

Más contenidos de #CaracolAhora

  • Publicidad