Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sor Juana Inés de la Cruz en la literatura de Mónica Lavín: cocina y sabiduría de una transgresora

Mediante sus obras 'Yo, la peor' y 'Sor Juana en la cocina', la autora mexicana Mónica Lavín hace una radiografía profunda de la vida y obra de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz a través de los sentidos.

La mexicana Mónica Lavín ha desempeñado su vida profesional entre las letras y la biología. La escritora ha publicado una gran cantidad de textos en medios, libros e incluso ha sido la cabeza de destacadas organizaciones que fomentan la labor literaria. En esta versión de la Feria del Libro de Bogotá, Lavín se presentó con dos obras que tienen a Sor Juana Inés de la Cruz como su eje central.

Sor Juana Inés de la Cruz fue reconocida como una de las plumas más importantes de la literatura novohispana. La poetisa, quien llevaba consigo el manto de la vida religiosa, ha sido reconocida por muchos en el campo de la literatura por la importancia de sus aportes y la riqueza de sus conocimientos.

En 'Sor Juana en la cocina', Lavín hace un viaje en el tiempo mediante los sabores. Mediante 38 recetas, la autora, en compañía de la historiadora Ana Benítez, destapan la sazón de la época del virreinato y las traen a las herramientas e ingredientes del hoy.

En entrevista con Noticias Caracol, la autora confesó que fue Benítez quien la invitó a hacer parte del proyecto. “Fue como si me sacaran de esa sensación de distancia, de reverencia que no deja de existir con la mujer ilustre, con la poeta, con la monja ilustrada”.

Este pensamiento la hizo reflexionar de si la poetisa cultivaba sus dotes culinarias en el convento, y cuáles fueron esos platos que la acompañaron durante las diferentes etapas de su vida.

Publicidad

Más allá del acto íntimo y personal que implica la cocina, Mónica tenía el deseo latente de meterse por detrás de los ojos, piel, oídos, y respiración de Juana Inés.

Aunque no niega su fe en Dios, Lavín expone que la decisión de la poetisa de entrar en el mundo religioso estuvo más impulsada por la sed de conocimiento que por otra cosa. “No tenía otra opción, no podía entrar a la universidad que hubiera sido su lugar”, comentó.

Publicidad

Así mismo, uno de los momentos clave de la vida de la religiosa se dio cuando el arzobispo del momento la señala porque, en su naturaleza de mujer, se dedicaba a escribir sobre lo profano de los humanos y no sobre su devoción espiritual alineada a la iglesia.

“Es una forma de violencia que sigue existiendo. Silenciar a alguien por ser mujer es un oprobio que todavía padecemos en algunos lados, y creo que Sor Juana por eso es así como un ejemplo de tener una voz en su tiempo, y una voz que salte por los siglos, y que la podamos seguir oyendo y entendiendo, o cuestionando”, concluyó la autora.

  • Publicidad