Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vértigo digital: ojo a esta consecuencia del uso continuo del celular

El vértigo digital está asociado al equilibrio y puede desencadenarse por el uso continuo de herramientas tecnológicas. Hablamos con un neurólogo que explicó los síntomas de la enfermedad y los consejos para prevenirla.

El vértigo digital es una enfermedad que puede desencadenarse por el uso continuo de herramientas tecnológicas como el celular, afectando el equilibrio y el control espacial de las personas. Este fue el caso de una creadora de contenido que aseguró tener esta patología, luego de pasar más de 12 horas conectada en sus redes sociales.

En una entrevista con The Mirror, la creadora de contenido de Onlyfans, Fenella Fox, contó su experiencia sobre el vértigo digital, que adquirió a causa del uso constante del celular y que la postró en la cama durante un tiempo, impidiéndole caminar por su propia cuenta debido a los frecuentes mareos que presentaba.

La joven de 29 años, residente de Worcester, en Inglaterra, comentó que solía pasar más de 12 horas continuas pendiente de su teléfono celular, pero la frecuencia en su uso aumentó al mudarse a Portugal, llegando a conectarse por más de 14 horas en sus redes sociales. “Acabé necesitando una silla de ruedas para volver a casa y mis padres tuvieron que cuidarme. Estuve enferma unos seis meses”, declaró para el medio británico.

De acuerdo con el médico neurólogo clínico Héctor Fabio Ospina esta enfermedad afecta directamente el sistema vestibular, que es el encargado de regular el movimiento en el espacio, enviándole información al cerebro sobre lo que está haciendo el cuerpo y su posición.

“El cerebro integra todas las sensaciones y los sentidos. Al hacer scroll con la pantalla, el cerebro interpreta que hay un movimiento”, comenta el experto y añade que, en relación a esto, “hay una disociación entre lo que está viendo y lo que está sintiendo. Esto es lo que produce el mareo”.

Publicidad

Ospina asegura que, si bien el efecto vertiginoso es el punto determinante, hay una serie de sintomatologías que van alertando al organismo, como el dolor en la zona frontal de la cabeza, que va aumentando con el tiempo. Otras señales de alerta pueden ser náuseas o ganas de vomitar y una necesidad constante de querer mover el cuerpo.

El neurólogo explicó que “el mecanismo fisiopatológico es muy similar a cuando se está en un barco”, por lo que debe tratarse realizando un reentrenamiento del sistema vestibular. “Mucha gente se queda quieta para evitar el mareo, pero cuando se mueven la sensación es peor”, afirma. Es por esto que da una serie de recomendaciones para prevenir y/o disminuir este malestar:

  • Tomarse pausas activas cada dos horas aproximadamente, si se está frente a una pantalla.
  • Hacer movimientos en los ojos y rotación en la cabeza, hacia los lados, hacia adelante y atrás.
  • Evitar utilizar el computador o el celular con las luces apagadas, ya que se pueden perder los puntos de referencia que utiliza el cerebro para ubicarse.
  • Adoptar buenas posiciones cuando se usen los dispositivos electrónicos. No es recomendable hacerlo acostados ya que el cuerpo se encuentra relajado, pero puede haber una percepción de movimiento.

Finalmente, Ospina agrega que en caso de que los síntomas empeoren y comiencen a afectar las funciones diarias, presentando dificultades para mantenerse en pie o caminar, se debe acudir a un experto en el área de la salud para empezar un tratamiento médico adecuado.

  • Publicidad