Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Xenofobia, al rojo vivo en Colombia’, una investigación de Maryluz Vallejo sobre emblemáticos casos

En De viaje por los libros hablamos con Maryluz Vallejo, autora de ‘Xenofobia, al rojo vivo en Colombia’, una historia de extranjeros perseguidos y expulsados de Colombia.

‘Xenofobia, al rojo vivo en Colombia’, una investigación de Maryluz Vallejo sobre emblemáticos casos

La investigadora Maryluz Vallejo revela en ‘Xenofobia, al rojo vivo en Colombia’ los detalles de la expulsión del país de Ramon Vinyes, un personaje inmortalizado por Gabriel García Márquez en ‘Cien años de soledad’. Esta es solo una de las muchas historias de extranjeros expulsados del país.

“Colombia es cimentado en una tradición de país expulsor de extranjeros, más que de receptor, debido a políticas migratorias restrictivas y endurecidas por sucesivos gobiernos”, es la tesis con la que inicia la investigación de Maryluz Vallejo, ¿por qué?
La periodista señala que esa “afirmación contundente derrumba el mito de que Colombia ha sido un país acogedor y amable con los inmigrantes, que ha respetado la tradición de asilo político, pero los casos demuestran lo contrario. Y, sobre todo, que Colombia en el siglo 20 recibió muy pocos extranjeros en relación con otros países latinoamericanos que sí fueron mucho más abiertos, como México, Venezuela, Argentina”.

En el libro hay un personaje que es Ramón Vinyes, que es el sabio catalán, el de la librería de Macondo en ‘Cien años de soledad’: “A él lo capturaron y lo expulsaron por conducta indebida. En esa época usaban ese epíteto de ‘extranjero, pernicioso, dañino para la sociedad’ y no porque era un contradictor político de un personaje poderoso, un gobernador”.

Vea la entrevista completa a Maryluz Vallejo en De viaje por los libros.

  • Publicidad