Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Combate en Uribe se dio tras error de las FARC: Humberto de la Calle

DefaultImageThumbnailVideo

El combate entre el Ejército y las FARC en el que resultaron heridos miembros de una comitiva de la guerrilla fue por "un error" en las coordenadas entregadas por el grupo armado a las autoridades, informó este lunes el Gobierno.

"En el lamentable incidente del 8 de julio se presentó un error por parte de las FARC al fijar unas coordenadas equivocadas", dijo Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz con esa guerrilla, en la presidencial Casa de Nariño.

El funcionario indicó que una comitiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "debía ser recogida" para participar en actividades relacionadas con los diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba "se ubicó en una zona diferente a la prevista".

"'Iván Márquez' (el segundo de esta guerrilla) aceptó que el error en las coordenadas era de exclusiva responsabilidad de las FARC", afirmó.

Publicidad

Según explicó el domingo el ministerio de Defensa, el "combate" ocurrió en la vereda Candilejas, en el municipio de La Uribe, en el centro del país, cuando fuerzas militares se encontraron con una patrulla rebelde y producto de un enfrentamiento resultaron guerrilleros heridos, aunque no se precisó el número ni la gravedad.

De la Calle afirmó que el viernes en la noche se puso en contacto con Luciano Marín Arango, cuyo nombre de guerra es 'Iván Márquez', quien le "pidió ayuda humanitaria para atender a varias personas que, según él, habían sido heridas en el combate". 

Publicidad

"Informé de esto al señor presidente de la República (Juan Manuel Santos), de quien recibí la instrucción de brindar la más eficaz ayuda que en estos casos corresponde a una obligación humanitaria", agregó.

Gobierno "dispuso de un helicóptero" 

El Gobierno "dispuso de un helicóptero" para esperar a los heridos en la zona urbana de La Uribe, en un "gesto humanitario" que, según el jefe negociador, fue agradecido por los insurgentes, quienes solicitaron la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El sábado, ante la inasistencia de los heridos al lugar pactado, las partes volvieron a comunicarse y la operación siguió en marcha, pero el domingo el CICR le comunicó al gobierno que "daba por cancelada la operación humanitaria", sostuvo De la Calle.

"Cualquiera haya sido la motivación para suspender al final esta gestión humanitaria, las FARC tienen el deber de informar de manera completa a la opinión", acotó el funcionario, en alusión a unas declaraciones del dirigente guerrillero Carlos Antonio Lozada, quien escribió el domingo en Twitter que el Ejército se negó a la "evacuación aérea de los guerrilleros heridos".

Publicidad

"A estas alturas del proceso, estas omisiones son todavía más reprochables y también más dañinas (...). De aquí en adelante debemos redoblar los esfuerzos para evitar que sucedan nuevos hechos como éstos y concentrarnos en la construcción de la paz", añadió De la Calle.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a más de medio siglo de conflicto y el pasado 23 de junio sellaron las condiciones del cese al fuego bilateral y definitivo y la entrega de armas de los rebeldes.

Publicidad

Las FARC declararon en julio de 2015 una tregua unilateral, que fue respondida por el gobierno con un desescalamiento de la confrontación -que incluyó la suspensión de los bombardeos a los campamentos de esa guerrilla-, pero el cese bilateral solo entrará en vigencia una vez firmado el acuerdo final de paz.

El discurso de Humbeto de la Calle

Estas fueron las palabras que pronunció este lunes, en la Casa de Nariño, Humberto de La Calle. 

"Como Jefe de la Delegación del Gobierno quiero informar a la opinión pública los aspectos humanitarios relacionados con el incidente ocurrido el 8 de julio de 2016 en la Vereda Candilejas, Municipio de la Uribe Departamento del Meta.  

Tal como tuve ocasión de informar el pasado 6 de julio desde La Habana, se pusieron en marcha diversos operativos tanto para que ingresaran al territorio nacional algunos miembros de las FARC a fin de realizar visitas técnicas con las Fuerzas Militares y con funcionarios de la ONU vinculadas a la puesta en marcha de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, así como la extracción de otros miembros para recibir entrenamiento de parte de Naciones Unidas en La Habana como futuros integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación.

Publicidad

Para tales propósitos, se convienen áreas determinadas a fin de que con presencia de los Garantes y de funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja, en un esquema en el que el Estado garantiza la seguridad, se proceda a efectuar el embarque o desembarco según el caso.

En el lamentable incidente del 8 de Julio, se presentó un error por parte de las FARC al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad en La Uribe. La comitiva que iba a ser recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista.

Publicidad

Es en estas circunstancias donde se presenta el incidente, cuyas características ya han sido informadas por el Ministerio de Defensa.

En cuanto a las declaraciones de un miembro de la Delegación de la FARC, según las cuales no se prestó atención humanitaria a los supuestos heridos, a la vez que afirmo que ellas no corresponden a la verdad, me permito exponer los procedimientos rigurosos, eficaces y oportunos que tomó la fuerza pública para buscar la más rápida y competente atención de las personas que las FARC reportaron como heridos. Lo hago con pleno conocimiento de causa, ya que yo mismo, de manera personal, atendí este asunto.

El viernes 8 de Julio a las 9:46 p.m tuve contacto telefónico Iván Márquez quien me narró su versión del incidente y me pidió ayuda humanitaria para atender a varias personas que, según él, habían sido heridas en el combate. Informé de esto al Señor Presidente de la República, de quien recibí la instrucción de brindar la más eficaz ayuda que en estos casos corresponde a una obligación humanitaria. De igual forma entré en contacto con el Ministro de Defensa. 

El Ministerio de Defensa inmediatamente inició las labores y pocos minutos después se dispuso un helicóptero para que esperara a los heridos en el casco urbano de la Uribe, para lo cual las Fuerzas Militares garantizaban el traslado seguro de los heridos y sus acompañantes.

Publicidad

Informé a Iván Márquez de esta decisión la cual describí como una operación de buena fe en un marco de medidas de confianza con el fin de salvaguardar la integridad de quienes, según versión de las FARC, había sido heridas. 

Iván Márquez aceptó que el error en las coordenadas era de exclusiva responsabilidad de las FARC. Agradeció el gesto humanitario pero solicitó la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja. Su solicitud fue atendida y hubo presencia de una delegada del CICR. 

Publicidad

Después de varias conversaciones con Iván Márquez, quedó en marcha la operación. Sin embargo, para mayor seguridad, el día sábado 9 de julio, en la mañana establecí nuevamente comunicación con Iván Márquez, una vez me enteré de que los heridos no había hecho presencia en La Uribe. Tras varias conversaciones, nuevamente quedó concluida la gestión y a la espera de los heridos, con expresiones de agradecimiento por parte de las FARC.

Ayer el Ministro de Defensa me transmitió la información del Comando General de las FFAA, en el sentido de que el CICR daba por cancelada la operación humanitaria. En vista de lo anterior, el helicóptero medicalizado ya regresó a su base.

Con fundamento en lo anterior, informo a la opinión y a los interesados que me consta personalmente el profesionalismo con el que las Fuerzas Militares cumplieron de sus obligaciones humanitarias.

Una reflexión final: Es el momento o de salvaguardar el proceso. Los colombianos tenemos que protegerlo. Es una oportunidad que no debemos perder. Al lamentar estos acontecimientos, además de reafirmar el propósito del Gobierno de concluir a la mayor brevedad las conversaciones, quiero hacer un llamado a las FARC para que le de un tratamiento ponderado y completo a la información que decidan brindar. Cualquiera haya sido la motivación para suspender al final esta gestión humanitaria, las FARC tienen el deber de informar de manera completa a la opinión. Declaro mi sorpresa y frustración por la forma como se omitieron todos los esfuerzos de buena fe que he narrado. A estas alturas del proceso, estas omisiones son todavía más reprochables y también más dañinas. Es preciso continuar adelante. El 23 de Junio pactamos las reglas del cese del fuego. Tenenemos que terminar los acuerdos que faltan para llegar al cese definitivo y evitar así que estas dolorosas circunstancias se repitan. 

Publicidad

Lo ocurrido ayer en Briceño donde comenzó el plan piloto de sustitución de cultivos de uso ilícito, debe ser leído con optimismo. 

De aquí en adelante debemos redoblar los esfuerzos para evitar que sucedan nuevos  hechos como estos y concentrarnos en la construcción de la paz". 

Publicidad

  • Publicidad