Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Con tarima, sonido profesional y pantallas gigantes será la cumbre de las FARC

DefaultImageThumbnailVideo

Palabras del líder Timochenko, un homenaje al comandante preso en Estados Unidos Simón Trinidad, la actuación de Totó La Momposina y El Cholo Valderrama: la guerrilla FARC promete política y cultura en su conferencia nacional que comienza el sábado en el sureste de Colombia.
La cita, en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) prevén ratificar el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno y convertirse en un movimiento político legal, incluye además un homenaje a los caídos durante los 52 años de enfrentamiento con el Estado colombiano, según informaron el jueves los organizadores.
La agenda de la "Décima Conferencia Nacional Guerrillera por la Reconciliación Nacional, Paz con Justicia Social y Democracia Avanzada", como se titula la cita que se realizará en el tradicional bastión de las FARC en el Caguán, abre a las 07H00 (12H00 GMT) del sábado con un acto público en el que hablará el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, también conocido como Timochenko.
Desde ese día y hasta el viernes 23, cuando la reunión se cerrará con la lectura de una declaración política de las FARC a las 17H00 (00H00 GM del sábado), la cúpula de la guerrilla y unos 200 delegados de todo el país sesionarán diariamente durante cuatro horas en las mañanas y tres en las tardes.
Todas las noches habrá además un acto cultural con artistas invitados, aunque la oficina de prensa de la conferencia no especificó el cartel para cada día.
Los periodistas de los 350 medios nacionales e internacionales acreditados podrán asistir temprano cada mañana a reuniones sobre la historia de las FARC y sus "52 años de lucha" por la tierra, las mujeres, el medio ambiente y los recursos naturales.
El jueves 22, ese espacio de media hora de reunión con periodistas estará dedicado a la charla "Paz es libertad: Homenaje a Simón Trinidad", el comandante guerrillero capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena de 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses.
Además del concierto de clausura "Abriendo caminos de paz", el viernes 23, un gran acto cultural está previsto el lunes 26 en el mismo remoto paraje de El Diamante, donde sesionará la conferencia.
En paralelo con la pomposa ceremonia de firma del acuerdo de paz en Cartagena, actuarán la cantante de música folclórica del Caribe colombiano Totó La Momposina, ganadora del Grammy Latino a la Excelencia Musical, así como El Cholo Valderrama, ícono de la música llanera.
Estarán también el grupo Alerta Kamarada, la banda de rock punk Doctor Krápula, Los Carrangueros de Ráquira con su tradicional rumba campesina, entre otros.

  • Advertisement