Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consejo de Estado afirma que campaña del no engañó a votantes de plebiscito

DefaultImageThumbnailVideo

El Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo colombiano, decretó "medidas cautelares de urgencia" en las que ordenó al Congreso y al presidente Juan Manuel Santos "avanzar con la implementación del actual" acuerdo de paz, firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la renegociación del pacto inicial que fue rechazado en las urnas, según un comunicado de este lunes.

Las medidas fueron solicitadas por dos ciudadanos que entablaron una demanda de "nulidad electoral" contra el plebiscito, que tuvo lugar el pasado 2 de octubre y en el que el "No" al acuerdo ganó por un estrecho margen, llevando a su renegociación para incluirle propuestas de la oposición, liderada por el expresidente Álvaro Uribe.

La demanda, que fue admitida por el alto tribunal, establece "que el hecho de que ganara el No en el plebiscito (...) fue el producto de la violencia por engaño a que fueron sometidos los colombianos por parte de quienes impulsaron dicha campaña".

Como ya existe un pacto renegociado, que fue refrendado por el Congreso a fines de noviembre y está comenzando a ser implementado, el Consejo de Estado "desestimó la solicitud de suspender provisionalmente los efectos del plebiscito".

Publicidad

Sin embargo, la magistrada a cargo del caso, Lucy Bermúdez, dijo -citada en el texto- que tras su análisis "emerge con meridiana claridad que la información que se suministró al electorado en la fase definitiva de campaña reflejó una total tergiversación, en muchos de sus aspectos neurálgicos, del contenido del acuerdo sometido a votación el 2 de octubre de 2016, el cual fue determinante para la obtención del resultado" final.

El comunicado cita mensajes difundidos por los promotores del "No" relacionados con que el pacto de paz traería "la eliminación de subsidios, la supuesta afectación al régimen pensional" o hasta "el cambio a un modelo de Estado como el de Venezuela".

Publicidad

La implementación a través del Congreso del pacto de paz renegociado comienza este lunes, cuando empezará a ser discutido -con un mecanismo de validación legislativa rápida- el proyecto de ley de amnistía para los guerrilleros.

  • Publicidad