Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cubren de blanco la Plaza de Bolívar en homenaje a víctimas del conflicto

Más de 3.500 personas tejieron este martes en el centro de Bogotá una bandera blanca con el nombre de miles de víctimas del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia, una iniciativa de Doris Salcedo por la paz llamada ‘Sumando ausencias’.
"Esos nombres los hemos traído aquí para tejerlos entre todos, colectivamente. Es una acción de paz, es una acción de duelo", dijo a la AFP María Belén Sáez, organizadora de la actividad.
La iniciativa, nombrada "Sumando ausencias" y liderada por la artista colombiana Doris Salcedo, se puso en marcha el viernes, cuando estudiantes de arte y víctimas comenzaron preparativos para escribir con cenizas en cuadros de tela de 2,50 m de ancho por 1,40 m el nombre de 2.300 afectados por la conflagración interna del país sudamericano.
Los 2.300 nombres son "un grupo que representa simbólicamente a todas las víctimas" del conflicto colombiano, aseguró la organizadora.
Los trozos de tela blanca fueron desplegados en la céntrica Plaza de Bolívar, en el corazón de la capital colombiana y a metros del Congreso y de la Casa de Nariño, donde empezaron a ser tejidos por los miles de voluntarios desde las 6:00 a.m.
"Yo creo que esto es algo muy simbólico, esto es una forma de decirles a los colombianos: nosotros podemos ser sujetos de derecho, participar en estas cosas que nos pertenecen a nosotros mismos. Estamos entrando en procesos de reconciliación", afirmó Christian Ortiz, un estudiante de 25 años que hizo parte de la iniciativa.
La actividad surgió por el rechazo en el plebiscito del 2 de octubre al acuerdo de paz alcanzado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente.
El rechazo en las urnas deja en suspenso implementación de lo sellado por las partes, tras negociaciones por casi cuatro años en Cuba.
"Estaba muy frustrada de que hubiera ganado el 'No'(en el plebiscito), estaba muy triste y quería como sacar mi energía en algo como para sanar esa frustración", explicó la estudiante Daniela Rodríguez, de 23 años y quien participó en el evento.
Luego de unir todos los trapos y escribir los nombres estipulados, la organización recogerá la obra y ésta "deja de existir", afirmó Sáez.

  • Advertisement