Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

De víctimas de las FARC a testigos de la paz: así fue un viaje al perdón

DefaultImageThumbnailVideo

Muy temprano, a las 4:45 de la mañana, casi un centenar de víctimas del conflicto en Colombia empacó maletas y emprendió un viaje sin precedentes: el vuelo para llegar a la firma del Acuerdo  final para la terminación del conflicto con las FARC. (Vea también: Integrantes de organizaciones de víctimas en Antioquia volaron a Cartagena).
“Le madrugamos a la paz, le madrugamos al sí, a ese sí de confianza, de esperanza, estamos felices”, dice Rosa Romaña, una de las tantas víctimas que las FARC dejaron en el departamento del Chocó.
Antes de abordar un avión en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Antioquia), una parada necesaria para el abastecimiento en un paradero que está en la vía.
Después, recuerdos y preguntas, sensaciones que por lo visto, asaltaron a más de una de las víctimas, antes de abordar el vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que los llevó a Cartagena de Indias.
“Que también se hable de los desaparecidos, que muy poco hablan de ellos. Y vamos con la esperanza de que nos digan dónde los tiraron, qué hicieron con ellos, para nosotros poderles dar cristiana sepultura”, pide Luz Amparo Zapata, otra de las víctimas.
Fue un recorrido lleno de ansias. La ilusión permanente de las víctimas por una respuesta y por el final del conflicto.
“Gracias a Dios ya vamos a dejar de tener esos dolores de cabeza, de tanto sufrimiento, tanta guerra, tanto crimen y de tanto derrame de sangre en este país”, manifiesta María Aurentina Bedoya.
Desde Antioquia viajaron 75 personas, sumadas a por los menos otras 150, que lo hicieron desde Cali y Bogotá. Todas estarán presentes en la firma del acuerdo final de paz con la guerrilla de las FARC.
 
 

  • Advertisement