Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

FARC dice en misiva que la paz atraviesa “su momento más difícil” por incumplimientos

En Cartagena se reunieron los líderes de ese grupo y el presidente Juan Manuel Santos. La exguerrilla hizo serios reparos a la implementación de lo acordado.

El presidente asumió un tono más optimista. "Pusimos fin a un conflicto de mas de medio siglo, sentamos las bases institucionales y normativas y avanzamos decisivamente en la construcción de la paz", señaló. 

Aun cuando ha salvado miles de vidas, el pacto que significó el desarme y transformación en partido del grupo rebelde más grande de América, no despierta el entusiasmo general, y en el caso de los exguerrilleros crece la "inconformidad y desencanto", advierten sus líderes.

"Hay una implementación en marcha, pero no quisiera que nadie devaluara la trascendencia del acuerdo de paz con la discusión sobre los grados de implementación", zanjó el expresidente del gobierno español Felipe González, verificador internacional junto al exmandatario uruguayo José Mujica.

El pacto, además de la participación política de FARC, prevé reformas rurales y políticas, así como un sistema especial de justicia para los crímenes más graves.

Entre sus reclamos, la exguerrilla apunta que la Jurisdicción Especial de Paz "fue desfigurada en los debates del parlamento y su texto actual no es el consensuado entre las partes".

Publicidad

También anunció que elevará consultas ante la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como un "derecho que tienen las FARC de exigir lealtad a lo firmado". 

Rodrigo Londoño (Timochenko), el jefe y candidato presidencial de FARC, no asistió, pues se encuentra en Cuba, a donde viaja para tratarse desde que sufrió en julio un accidente cerebral transitorio.

Se espera que González y Mujica también se reúnan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla que reconoce el gobierno y con la que busca un acuerdo similar al que selló con las FARC.

Le puede interesar:

Por primera vez logo de FARC aparecerá en tarjetón electoral de...

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO