acuerdo final
4:47 pm - 15 de Agosto de 2016

Finalizan visitas a zonas de concentración de las FARC

Artículo
Por: 
AFP

Delegados del gobierno de Colombia y las FARC finalizaron este domingo las visitas a las zonas donde se concentrará la guerrilla tras la eventual aprobación de un acuerdo de paz, informaron las partes.

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc-EP informamos que después de seis días de intenso trabajo simultáneo en varias regiones del país, hoy finalizamos las visitas técnicas a las veredas" donde se concentrarían los insurgentes, dijeron en un comunicado conjunto.

En estas zonas se reunirán los rebeldes durante su desarme, como parte del cese al fuego bilateral y definitivo pactado en junio, y que entrará en vigor una vez se firme el pacto final de paz, probablemente en las próximas semanas. Luego el acuerdo deberá ser refrendado en un plebiscito.

"En las visitas realizadas, los equipos técnicos conformados por ingenieros, cartógrafos, topógrafos, con el apoyo de tecnología satelital, recolectaron más de 800 imágenes y aerofotografías al igual que la información necesaria para que la Mesa de Conversaciones en La Habana tome las decisiones finales" sobre la ubicación de las zonas, explicaron.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) negocian desde 2012 en Cuba el fin de un conflicto armado de más de medio siglo.

La misión recorrió 22 de las 23 zonas veredales acordadas en la mesa de negociación, ubicadas en 15 departamentos del país, y el lugar en el que se establecerán los ocho campamentos donde se agruparán los guerrilleros.

"De común acuerdo, decidimos posponer la visita técnica a la vereda propuesta en el municipio de Caldono, Cauca (oeste)", afirmaron, sin precisar la razón.

En las visitas participaron 150 delegados del gobierno, entre ellos el general del Ejército Javier Flórez, así como 33 guerrilleros que llegaron de La Habana bajo el mando del negociador insurgente Carlos Antonio Lozada y los jefes de los frentes de las FARC en esas áreas.

    También hicieron parte representantes de Cuba y Noruega, países garantes de las negociaciones, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). A ellos se sumaron algunos gobernadores y alcaldes de las regiones donde se situarán las zonas de concentración.

    Igualmente, observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia.

    En el marco de los diálogos de paz, la ONU formó una "misión política" en enero para verificar el cese bilateral y definitivo de fuego y hostilidades, así como constatar la dejación de armas de la guerrilla.

    Esa misión tendrá un número aproximado de 500 observadores militares -sin uniforme y desarmados-, y unos 150 civiles, la mayoría de países latinoamericanos, que empezarán a operar una vez entre en vigor el acuerdo final de paz, según ha explicado la ONU.

    Ver Comentarios

    d