Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Idea de Francia y dinero de Bill Gates en bibliotecas móviles para FARC

mincultura.jpg

Cultura para construir paz: inspirada en una ONG francesa, y con dinero de Bill Gates, Colombia ofrece bibliotecas móviles a los guerrilleros de las FARC, concentrados tras el pacto para poner fin a medio siglo de conflicto.

"Es algo muy excelente que puedan llegar estos servicios bibliotecarios a las zonas más alejadas y de difícil acceso de nuestra región", celebró Gloria Estela Nupan, al lanzar esta semana este programa gubernamental en La Carmelita, en el sureño departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador.

Allí, unos 450 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se agrupan bajo supervisión de la ONU en uno de los 26 puntos del país donde para el 1 de junio deben desarmarse y prepararse para regresar a la vida civil, en cumplimiento del acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno de Juan Manuel Santos.

A sus 45 años, Nupan lleva dos décadas compartiendo su amor por la lectura con los vecinos del cercano Valle de Guamuez, una región muy golpeada por la violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales. Su empeño le valió en 2014 el primer Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, "por el impacto que ha causado en la vida de la comunidad a la que sirve", según el portal de los servidores públicos colombianos.

Publicidad

Ahora, a tres horas de su casa, apuesta a llevar literatura y cultura a los miembros de las FARC, empezando por la decena de madres que hay allí. "Es la primera actividad que haremos, para que ellas sigan leyéndoles a sus hijos en su tiempo libre", contó.

A su lado, aprovechando la visita de Santos el lunes, se exhiben los textos que entregarán en préstamo en el campamento guerrillero, donde está prevista una extensión cultural de la biblioteca móvil que funcionará para la comunidad, una de las 20 que adquirió el gobierno con ese fin, con una inversión de 2 millones de dólares.

Publicidad

Se ven libros infantiles de Anthony Browne y Keiko Kasza, o para adultos de Eduardo Galeano y William Ospina, "los que más me piden", según Nupan, que también menciona los de Germán Castro Caycedo.

"Es a través de la cultura que podemos restablecer el tejido social", dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés, cuando dio a conocer a fines de enero el plan Bibliotecas Públicas Móviles (BPM) "Leer es mi cuento", un aporte a la implementación del acuerdo con las FARC adscripto al plan nacional con el que el gobierno busca impulsar los índices de lectura.

El diseño modular de las BPM, a cargo de la Biblioteca Nacional de Colombia, se basa en la ONG francesa Bibliotecas Sin Fronteras, que ya puso en marcha un programa similar con refugiados en Grecia, Alemania, Marruecos y Ghana, informó el gobierno.

En Colombia, pionera en Latinoamérica en este tema, el proyecto se financia con recursos de una donación de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Publicidad

Según detalló el ministerio de Cultura, cada BPM es un centro multimedia con 380 libros físicos y más de 200 digitales, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, cinco computadoras, tres cámaras de video, un kit de juegos de mesa y un sistema de cine. Todo cuenta con una planta eléctrica y un servidor con red inalámbrica interna.

Como buena bibliotecaria, Nupan está convencida de que los libros pueden cambiar vidas. A ella uno, "Mujeres en la guerra" de Patricia Lara, le ayudó a superar la pérdida de su hermano, muerto por las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Publicidad

"Si ellas han podido salir de esto, yo también puedo", se dijo.

Así, además de hacer soñar con relatos, decidió hacer campañas en su región para que los padres, en vez de juguetes bélicos, regalaran libros.

"Y ha funcionado. Hay esperanza", aseguró, con sonrisa ancha y luminosa en el agobiante calor de la selva.

  • Publicidad