Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La décima conferencia de las FARC se llevará a cabo en Yarí, Meta

DefaultImageThumbnailVideo

La guerrilla colombiana de las FARC convocó para mediados de septiembre a una conferencia nacional de sus dirigentes con el fin de ratificar el acuerdo de paz firmado esta semana con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a 52 años de conflicto armado.
Este cónclave, que será "la última conferencia de nuestra organización en armas, refrendará los acuerdos de paz y dará paso a la transformación de las FARC en un movimiento político legal", señala un documento de la organización insurgente publicado este sábado.
La conferencia se desarrollará entre el 13 y el 19 de setiembre en la llanura de Yarí, en San Vicente del Caguán, exfeudo de la guerrilla en el sur de Colombia, y en presencia de 200 delegados de las FARC, entre ellos los 29 miembros de su comité central.
De manera excepcional, estará abierta a invitados internacionales y a la prensa.
"La importancia histórica de este evento amerita que los pueblos de Colombia y el mundo conozcan de primera mano el desarrollo y las determinaciones de la que será la última conferencia de nuestra organización en armas", agrega el documento.
El anuncio se produce tres días después de la firma en La Habana, tras casi cuatro años de negociaciones, de un histórico acuerdo de paz definitivo entre el gobierno y la más antigua guerrilla de América Latina en actividad, nacida en 1964 de una insurrección campesina, y que cuenta con unos 7.500 hombres y mujeres en armas.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó el jueves un cese al fuego definitivo con la guerrilla a partir del lunes. Las FARC deberían realizar un anuncio similar en las próximas horas.
Los colombianos serán convocados luego a pronunciarse sobre los acuerdos el 2 de octubre, en un referéndum. 
El conflicto armado colombiano, el más antiguo del continente, dejó un saldo de al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados. 

  • Advertisement