Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Les doy la bienvenida a la democracia: Santos y 'Timochenko' firman Acuerdo Final

mano-firma-paz_0.jpg

6:35 p.m.: El presidente Juan Manuel Santos concluye su discurso diciendo "cesó la horrible noche". 

Entre lágrimas y recordando estrofa del Himno Nacional, Santos finaliza discurso https://t.co/k4zft6idfj https://t.co/t6J6SQGXJm — Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) 26 de septiembre de 2016

6:33 p.m.: "Cuántos recursos de la guerra podremos dedicar ahora a la salud, a la educación, a los programas sociales. Ese solo hecho justifica este acuerdo de paz": Santos
6:22 p.m.: "Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC. Hoy cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político sin armas, siguiendo las reglas de justicia, verdad y reapración dl acuerdo, como Jefe de Estado de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia", dice Santos. 
6:12 p.m.: Inicia su intervención el presidente Juan Manuel Santos: "En surcos de dolores, la paz germina ya", dice el mandatario visiblemente emocionado. 
6:10 p.m.: En un emotivo aparte del discurso del jefe de las FARC resuena la turbina de un jet y cunde la alarma entre los asistentes. "Esta vez venian a saludar la paz y no a descargar bombas", bromeó 'Timochenko'. 

6:08 p.m.: "En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", dice 'Timochenko'.
5:53 p.m.: “Este tratado de paz es también una victoria de la sociedad colombiana en su conjunto y de la comunidad internacional”: ‘Timochenko’. "Renacemos para echar a andar una nueva era de reconciliación y de construcción de la paz", añadió.

Este tratado de paz es una victoria de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional: Rodrigo Londoño https://t.co/tkORGYTQhz — Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) 26 de septiembre de 2016

5:47 p.m.: "Nosotros vamos a cumplir, y esperamos que el Gobierno cumpla", dice alias 'Timochenko'. "En nuestro parecer toda familia de violencia es en sentido filosófico y moral un atentado contra la humanidad entera", agrega. 
5:36 p.m.: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice que las víctimas han tenido una voz poderosa en las negociaciones de paz. Alentó a las partes a aceptar las responsabilidades dentro del conflicto y que lo manifiesten con justicia y reparación, ya que así es como empieza el proceso de sanación. 

Advertisement

5:32 p.m.: Cinco aeronaves surcan el cielo de la heroica arrojando humo con los colores del tricolor nacional. 

#Video Con revista aérea, las Fuerzas Militares saludan la firma de la paz con las FARC #ColombiaDecide pic.twitter.com/JlxBbQ60OH — Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) 26 de septiembre de 2016

5:31 p.m.: Santos y Timochenko se dan la mano. "Colombia, Colombia, corean los asistentes. 
5:29 p.m.: El momento de la firma ha llegado. El primero en poner su rúbrica es alias 'Timochenko' y lo sigue el presidente Juan Manuel Santos. 
5:25 p.m.: "Pedimos a los violentos no más repetición", reclaman las alabaoras de Bojayá. “Nosotras queremos paz y por eso hemos venido aquí”.
5:24 p.m.: Alabaoras de Bojayá, donde se registró una de las peores masacres de la historia del conflicto colombiano, entonan conmovedores cánticos. "Santa María, danos la paz", claman. 
5:22 p.m.: Se ofrece un minuto de silencio por las víctimas del conflicto en Colombia. 

Advertisement

5:15 p.m.: El presidente Juan Manuel Santos abre, con una llave simbólica, las puertas de la paz. Ingresan los jefes de Estado y diplomáticos que acompañarán la ceremonia de firma de la paz con Colombia. 
5:12 p.m.: Suenan los acordes del himno nacional colombiano. Da inicio la ceremonia de la firma protocolaria de los acuerdos de paz. Entre los dignatarios asistentes están el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile; el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el rey emérito de España, Juan Carlos, y numerosos representantes de organismos internacionales.

5:08 p.m.: Se aprecia a los negociadores de las FARC que participarán en la firma de los acuerdos: 

Estos son los miembros del Secretariado de las FARC, presentes en la firma del acuerdo en Cartagena https://t.co/480SYVsk5D — Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) 26 de septiembre de 2016

5:05 p.m.: Colombianos también armaron fiesta en el Times Square de Nueva York. Así lo documentó el usuario @Mao_DuarteNY en Twitter: 

4:55 p.m.: "Después de cuatro años de trabajo, siento una felicidad enorme", dice Juanita Millán, teniente de navío y única mujer en la comisión del fin del conflicto en La Habana.
4:45 p.m.: "Sí se pudo", corean asistentes a la ceremonia a pocos minutos de dar inicio los actos protocolarios en Cartagena. 

"Sí se pudo", gritan asistentes a la firma del acuerdo final en Cartagena https://t.co/iW1VnLq6I8 #ColombiaDecide https://t.co/4cdW5k10SD — Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) 26 de septiembre de 2016

Advertisement

4:30 p.m.: "Es un gesto de grandeza de ambas partes haber hecho esto posible", dice a periodistas el facilitador de paz de Noruega, Dag Nylander. 
4:15 p.m.: "El día D es hoy", dice Humberto de la Calle en entrevista con AFP poco antes de la ceremonia de firma del histórico pacto alcanzado el 24 de agosto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras casi cuatro años de conversaciones en Cuba.
4:07 p.m.: El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, camina por la ciudad amurallada. 

#LaFeliSÍdad de @JohnKerry, secretario del @StateDept, caminando por Cartagena previo a la Ceremonia de la Firma del #AcuerdoDePaz pic.twitter.com/Okdm8gDhgx — Presidencia Colombia (@infopresidencia) 26 de septiembre de 2016

4:00 p.m.: Colombia sella este lunes en Cartagena un histórico acuerdo de paz con la guerrilla FARC, que se espera sea ratificado en un plebiscito, encaminándose al fin de un conflicto que ha dejado cientos de miles de muertos en más de medio siglo.
El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, alias ‘Timochenko’, firmarán en la heroica el pacto alcanzado el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Advertisement

Más reportes en vivo:

  • Advertisement