Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Miembro de las FARC intentó violar a dos menores de edad en una zona veredal

Miembro de las FARC intentó violar a dos menores de edad en una zona veredal

Así lo denunció el mecanismo de monitoreo y verificación que, además, informó de otras 9 infracciones del Gobierno y la guerrilla con respecto al acuerdo de paz.
En su último informe publicó que de 10 incidentes denunciados por las partes entre febrero y comienzos de junio, cuatro constituyeron "incumplimientos" al acuerdo, tres fueron "violaciones leves" y otros tres "violaciones graves".
Una de los hechos graves ocurrió en mayo, cuando un miembro de las FARC intentó violar a dos menores de edad en uno de los 26 campamentos donde unos 7.000 guerrilleros están concentrados y cumplen con el proceso de dejación de armas, según el reporte.
El hecho fue informado de manera "oportuna" por el encargado del campamento de las FARC, pero aun así representó "una violación grave al acuerdo".
Otras dos infracciones catalogadas como de relevancia recayeron en el gobierno.
En la primera, el 31 de mayo "una patrulla del Ejército se interna" en una zona de concentración de las FARC en el centro del país, por lo que integrantes de la guerrilla "efectuaron disparos, ocasionándole a un militar una herida".
En la segunda, ocurrida hace tres días, "una aeronave (helicóptero) sobrevoló" la zona de concentración donde estaba el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, "a baja altura (menos de 5000 pies) aparentemente en tareas de reabastecimiento de unidades militares".
Esa última acción fue denunciada el fin de semana por Londoño, también conocido como ‘Timochenko’, junto a las detenciones de dos guerrilleros que cumplían labores relacionadas con la implementación de los acuerdos.
En una seguidilla de hechos que llevaron al jefe de las FARC a reclamar el domingo el "reiterado incumplimiento" del gobierno al pacto y anunciar que estaba pensando aplazar la dejación de armas, que debe terminar el 20 de junio bajo supervisión de la ONU.
Violaciones leves e incumplimientos presentados en el reporte de este martes incluyen principalmente salida de guerrilleros de los puntos de concentración sin autorización o impedimentos de alguna de las partes para que el mecanismo de verificación ejerza plenamente sus labores.

  • Advertisement