Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué otros países también vivieron la guerra y llegaron a la paz?

paz_0.jpg

Nepal, Sierra Leona, Salvador, Guatemala y Angola hacen parte de los países que vivieron procesos de paz exitosos y lograron su reconstrucción tras la guerra.

El Salvador (1992) y Guatemala (1996), naciones centroamericanas, vivieron procesos similares al de Colombia en razón a su cercanía geográfica. En estas naciones las negociaciones estuvieron lideradas por las Naciones Unidas y acabaron desmovilizando filas insurgentes. 

Sudáfrica, Burundi, Indonesia, Sierra Leona, Irlanda del Norte y Filipinas también son ejemplos relevantes para el proceso colombiano.

La dejación de armas en Irlanda del Norte fue uno de los procesos más largos del mundo, el cual se vio interrumpido por actos terroristas y diferencias en las negociaciones. Al final, la entrega del armamento y el arsenal se hizo de forma secreta y sin actos públicos.

Publicidad

Otro importante proceso de reconciliación fue el que vivió Sudáfrica, nación que sufrió una intensa polarización debido al racismo. El principal artífice de este proceso que surgió en 1994 fue Nelson Mandela, posteriormente ganador del Nobel de Paz.

Hoy, después de cuatro años de tensiones, tires y aflojes, Colombia se acerca a la paz con las FARC tras acuerdos de desmovilización y entrega de armas.

Publicidad

Las siguientes fueron las reacciones de los jefes de Estado internacional que acompañan al país en el proceso en Cuba:

 

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

Publicidad

 

  • Publicidad