Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Régimen de inhabilidades para magistrados de la JEP, punto más difícil de conciliar en el Congreso

Régimen de inhabilidades para magistrados de la JEP, punto más difícil de conciliar en el Congreso

La iniciativa, clave para la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, fue aprobada con textos diferentes en Cámara y Senado.

“No se incluyó el régimen de inhabilidades, se incluyó en el texto un régimen de impedimentos y recusaciones que le entrega herramientas al investigado para que en el futuro, si considera que debe recusar a los investigadores, pues lo haga”, aseguró Hernán Penagos, ponente de la iniciativa en la Cámara de Representantes.

Otros temas novedosos no tendrían dificultad en la conciliación. Entre ellos están la pérdida de beneficios para reincidentes, propuesta por la Fiscalía, así como la comparecencia de militares a la JEP y el juzgamiento de delitos sexuales contra menores por la vía de la justicia ordinaria.

Sobre este último tema, no se prevé que no habrá mayor complicación, dado que las proposiciones de senado y cámara son muy similares.

Publicidad

No obstante, el juzgamiento de delitos sexuales en la justicia ordinaria sigue generando reparos en el Gobierno.

“Lo que hacen es introducirle a este sistema de justicia transicional un elemento propio del sistema punitivo, retributivo que rige a la justicia ordinaria. Por eso nosotros creemos que hay una equivocación”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Publicidad

La conciliación será votada antes del jueves, para luego pasar a revisión de la Corte Constitucional y posteriormente a sanción presidencial.

Conozca más sobre el trámite de la JEP:

Así quedó la JEP luego de su paso por la Cámara de Representantes |...

  • Publicidad