Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos pide a alcaldes y gobernadores promover el “sí” en el referendo

DefaultImageThumbnailVideo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este miércoles a los alcaldes y gobernadores que se conviertan en "veedores" del cumplimiento del fin de la extorsión por parte de la guerrilla FARC, anunciado el lunes.

"Los señores alcaldes y gobernadores también pueden jugar un papel muy importante de veedores, constaten que efectivamente en aquellas zonas donde las FARC estaban extorsionando, dejen de extorsionar y que nos informen", dijo el jefe de Estado.

Al encabezar una reunión virtual con más de 500 mandatarios locales y regionales en Bogotá, Santos destacó el anuncio de las FARC como un "paso importantísimo" para la culminación de la guerra y que "hay que valorar".

En el evento, el mandatario pidió a los gobernantes reforzar las campañas pedagógicas del proceso para no caer en la desinformación que, según él, proviene de algunas fuerzas oscuras.

Publicidad

“Hay unas fuerzas que quieren que el proyecto no prospere y están sembrando dudas. La ley permite  hacer pedagogía y campaña directa a favor del sí en el plebiscito”, indicó el mandatario.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Publicidad

El 23 de junio las partes sellaron las condiciones del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la entrega de armas de los rebeldes, que se concretarán una vez firmado el pacto final de paz.

Las FARC, surgidas en 1964 de una sublevación campesina, son la guerrilla más grande de Colombia con unos 7.000 combatientes, según cifras oficiales.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

  • Publicidad