Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Senado aprueba la Justicia Especial de Paz, ¿qué viene ahora?

Participación política de FARC y un nuevo sistema de inhabilidades para magistrados de la JEP son algunos puntos clave. Solo le resta un último debate en Cámara.

Fueron 11 horas de discusiones, pero al final la reglamentación de esta justicia especial vio la luz en Senado.

Guillermo Rivera volvió a defender la participación en política de exguerrilleros y reiteró que la JEP determinará grados de compatibilidad entre la sanción y el ejercicio de derechos políticos.

Centro Democrático volvió a mostrarse en desacuerdo. “No aceptamos la representación política de ningún genocida en Colombia”, sostuvo la senadora Paloma Valencia.

Cambio Radical, uribistas y conservadores ganaron un pulso al crear nuevas inhabilidades para magistrados de la JEP, que ya fueron nombrados.

Esta propuesta consiste en que quienes 5 años atrás hayan actuado en temas relacionados con el conflicto armado o presentado demandas contra el Estado en temas de violación de derechos humanos no pueden integrar el tribunal.

Publicidad

Representantes del partido de FARC y otras colectividades expresaron su inconformidad. “No es apropiado en este momento después de haber hecho una rigurosa selección”, afirmó Pablo Cruz. 

No fue aprobado la iniciativa que buscaba revivir los derechos políticos de condenados por parapolítica.  

Vea, además:

¿Cómo quedó la JEP? Le explicamos el abecé del fallo de la Corte...

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO