Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Todo listo para la entrega de menores en filas de las FARC

En el comunicado se establece que ambas partes acordaron el protocolo de salida y plan transitorio para niños, niñas y adolescentes que salgan de los campamentos de las FARC.
En el proceso participará el Comité Internacional de la Cruz Roja, que coordinará la operación y hará una primera valoración del estado físico y mental de los menores de edad.
Además, contarán con el apoyo de representantes de Unicef, quienes recibirán a los menores entregados por la guerrilla.
Luego serán trasladados a "los centros de acogida temporal en los que residirán hasta que las instituciones competentes decidan los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social".
El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que "todas las fases de este proceso se realizarán con estricta observancia del interés superior del niño, niña y adolescente".
En febrero de 2015, las FARC habían anunciado la suspensión del reclutamiento de menores de 17 años, y un año después la ampliaron a 18 años.
En mayo último, el gobierno y la guerrilla anunciaron la salida "en breve" de esos menores de los campamentos, pero el proceso se demoró hasta ahora por problemas que presentó el grupo armado en su ejecución.

  • Advertisement