Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Senado aprueba en último debate la jurisdicción especial para la paz

Con 60 votos a favor y dos en contra dio vio vía libre al modelo de justicia que se aplicará a los actores del conflicto armado en Colombia.

Esta reforma constitucional crea el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, "columna vertebral" del acuerdo de paz sellado con la guerrilla FARC para superar medio siglo de conflicto armado.

"#PlenariaSenado aprueba en último debate la Jurisdicción Especial para la Paz #JEP que es la columna vertebral del #AcuerdoDePaz", informó en Twitter el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, presente en el Congreso en el momento de la votación.

Publicidad

De los senadores presentes, 60 votaron a favor y dos en contra, con lo que "ha sido aprobado el título y que se convierta en norma constitucional", según notificó el Senado.

Tras la votación, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se dirigió a los congresistas "para agradecer la aprobación de este acto legislativo, en nombre de las Fuerzas Armadas de Colombia", cuyos miembros podrán acogerse al sistema de justicia transicional por crímenes cometidos en el marco de la confrontación.

Publicidad

La reforma instaura el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que busca garantizar "la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera", tras el acuerdo firmado en noviembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

El sistema está conformado por tres mecanismos: una comisión de la verdad, la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el marco de la conflagración y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La JEP administrará justicia de manera "transitoria y autónoma" sobre las conductas cometidas antes del 1 de diciembre de 2016 "por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado" por guerrilleros que suscriban el acuerdo de paz y hayan dejado las armas, por agentes estatales y por algunos civiles, según lo acordado.

  • Publicidad