Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Brechas de género, paz y conocimiento, entre los retos de Yesenia Olaya como ministra de Ciencia

En entrevista con Caracol Ahora, la nueva ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, habló sobre los planes que tiene para la cartera que le fue designada y los desafíos que conlleva materializar la paz total.

Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Yesenia Olaya Requene

El primero de mayo de 2023, Yesenia Olaya Requene se posesionó como la nueva ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. En entrevista con Caracol Ahora, la funcionaria conversó sobre temas presupuestales, medicina tradicional y las oportunidades de formación en las regiones.

Yesenia Olaya Requene es la más joven del actual gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro. La tumaqueña, quien es socióloga y doctora en Antropología, ha trabajado en temas relacionados con migraciones, género, justicia racial y desarrollo territorial en instituciones de talla mundial como Harvard.

Ante las cámaras de Caracol Ahora, la ministra declaró que, en temas presupuestales, los cuales suelen ser inestables en dicha cartera, se están adelantando reuniones con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda para presentar una propuesta de gobernanza que justifique un aumento del techo de recursos para el año siguiente.

Ella justifica este aumento argumentando que, dentro del Plan de Desarrollo, la ciencia “no puede estar alejada de las iniciativas de cambio en el marco del nuevo Gobierno”.

Estos recursos también apoyarían las estrategias planteadas para fortalecer las oportunidades de formación en las regiones, entre ellos se encuentran las convocatorias de posgrados en carreras de educación científica.

Publicidad

“Otro tema importante es incorporar el enfoque diferencial étnico y de género en las convocatorias de formación”, expresó Olaya, agregando que en el país se necesita "una mayor participación de las mujeres en la ciencia para poder reducir las brechas de desigualdad de género”.

La ministra considera que la ciencia juega un papel fundamental en la construcción de paz. Desde su visión, esta debe estar “al servicio de la reconstrucción del tejido social y comunitario que ha sido afectado por la violencia y por la guerra en Colombia”.

Publicidad

Dice que al recorrer los territorios, especialmente los más apartados, puede palparse el impacto que el conflicto armado ha tenido en ellos.

Por ello, es innato que procesos como soberanía alimentaria, sustitución de cultivos y cambio climático requieran ciencia y tecnología, para “dignificar las condiciones de vida de la gente y generar empoderamiento económico”.

Resalta que desde el Ministerio se han generado conversaciones entre la comunidad científica y la ciencia tradicional, construyendo rutas de acción para trabajar con ambos sistemas, pero que ahora lo que debe hacerse es “poder operativizar esas rutas que ya han sido discutidas y que la comunidad científica y las comunidades tradicionales puedan trabajar de manera articulada para encontrar soluciones tecnológicas frente a las problemáticas”.

“Yo soy una mujer de regiones. Estoy muy comprometida para que la ciencia pueda llegar a los territorios del país con proyectos concretos que permiten encontrar soluciones a esas problemáticas que las comunidades han demandado constantemente en Colombia”, concluyó la ministra Yesenia Olaya.

  • Publicidad