Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expedición Antártica: así se preparó periodista de Noticias Caracol para ir al corazón de la Tierra

A partir de este 14 de diciembre comienza la Expedición Antártica, en la que la periodista Nicoll Buitrago, el camarógrafo Ricardo Calderón y el asistente de cámara Sebastián Garzón irán el ARC Simón Bolívar hasta el corazón del planeta. Vea toda la travesía en Noticias Caracol.

Así se preparó periodista de Noticias Caracol para la Expedición Antártica

Una travesía hacia la Antártica se llevará a cabo en el ARC Simón Bolívar, el primer buque científico construido por mentes y manos colombianas. Esta embarcación tiene diferentes espacios que se utilizarán netamente para la ciencia y para poner en marcha proyectos de investigación. Un equipo de Noticias Caracol también va a bordo.

La periodista de Noticias Caracol Nicoll Buitrago describe esta experiencia como algo inolvidable. “El periodismo, desde nuestra perspectiva, es el mejor oficio del mundo, porque nos permite vivir estas cosas que pocos pueden evidenciar y vivir”.

Uno de los retos que tuvo que superar el equipo de Noticias Caracol en medio de la preparación fue entrar a una cápsula de las dimensiones del helicóptero que estará a bordo del buque y escapar bajo cuatro metros de profundidad en una piscina olímpica especializada, con olas de dos y hasta tres metros. Tenían que salir de cabeza, porque los giraron 180 grados. Escaparon quitando la ventana y nadando hasta la superficie.

Por su parte, Ricardo Calderón, camarógrafo, explicó que la dimensión del proyecto es muy importante para Colombia, para que los ciudadanos entiendan lo que significa preservar la Antártica.

Nicoll Buitrago habló con Caracol Ahora y dijo que se encuentra ansiosa y a la expectativa de lo que pueda pasar en el camino. “No pensé nunca que llegaría a tener esta oportunidad en mis manos”, manifestó.

Luz Dary Guzmán, madre de Nicoll, expresó que este es un logro para toda la familia y la describió como una oportunidad única.

Publicidad

Para viajar a la Antártica, Nicoll Buitrago llevará cosas básicas como elementos de aseo y ropa en una maleta grande. En esta maleta llevará un traje polar, un vestuario que soporta hasta 15 grados bajo cero de temperatura.

Dentro de su ropa, Nicoll lleva ropa interior térmica, botas, guantes, medias y pantalones térmicos que le ayuden a su cuerpo a mantener la temperatura indicada para no sufrir de hipotermia.

Publicidad

Esta es la décima Expedición Antártica que realiza Colombia asistiendo con diferentes proyectos científicos que van al “continente blanco” con el propósito de preservar la ciencia y crear ideas que permitan proteger el corazón de la Tierra.

Más de 100 personas, entre periodistas, científicos, soldados la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Dirección Marítima y Portuaria, la Cancillería y el Programa antártico colombiano zarparán rumbo a la Antártica.

Esta travesía durará aproximadamente 118 días. Sin embargo, todo depende de las condiciones del clima y el ambiente que los tripulantes se vayan encontrando por el camino.

En este proyecto de Estado, los investigadores que harán parte de la Expedición Antártica tienen 17 proyectos planeados, para poner en marcha diferentes estrategias que ayuden a proteger a este territorio conocido como el corazón de la tierra.

El recorrido inicia desde el puerto de Buenaventura y parte hacia Guayaquil, Ecuador, luego pasará por Callao, Perú y posteriormente irán a Valparaíso, Chile, para llegar al lugar estratégico para poder cruzar a la Antártica, que es Puntarenas.

Publicidad

Sebastián Garzón, asistente de cámara de Noticias Caracol, comentó que para embarcarse en esta Expedición Antártica tuvo que pasar por diferentes cursos y exámenes: “Hemos hecho cursos de supervivencia, escape de cabina desde un helicóptero y ha sido algo muy difícil”, expresó.

Por último, la madre de la periodista Nicoll Buitrago dice estar nerviosa por la travesía a la que su hija se va y espera que, con la ayuda de Dios, ella y todos los tripulantes lleguen de regreso sanos y salvos.

Publicidad

  • Publicidad