Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

La transformación de Soacha: retos y oportunidades de cara al futuro

El cambio social y urbanístico de este municipio colombiano sugiere un gran desafío para sus autoridades.

Soacha se ha convertido en uno de los municipios más importantes del país por su número de habitantes, su extensión territorial, su ubicación al sur de Bogotá; además, por la fuerza laboral que representa para la capital colombiana. Este crecimiento implica también retos para sus autoridades que le apuntan al futuro con decisión.

Demandas en movilidad, necesidades en materia de salud y recursos para atender población migrante que llega a diario a este municipio son tan solo algunos de los desafíos que también sugieren oportunidades. Así lo ve el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, que habló de la transformación de su municipio.

Un municipio que se mueve por su gente

“La gran riqueza que tiene la ciudad es su gente, su población, gente querida, trabajadora que muchos municipios quisieran para tener más industria. Soacha pasó de ser hace 10 años una población muy pequeña con 400 mil habitantes a superar el millón de habitantes hoy. Escasamente, el censo poblacional nos reconoce 754 mil habitantes”, afirmo el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

A superar la frontera del barro

“Tristemente, lo que nos identifica con Bogotá es el barro. Donde está el barro es Soacha. Esa es la frontera que tengo el compromiso de desvanecer. Esa frontera que nos hace menos dignos, con menor calidad de vida, que nos hace ver más pobres, como ciudadanos de segunda. Por eso, es prioridad en este gobierno eliminar esa frontera”.

Publicidad

Soacha quedó muy mal contado

“Tan mal contado, que en la actualización catastral que hicimos el año pasado encontramos 9.000 nuevos predios que nunca habían pagado predial. Si nunca habían pagado ese impuesto ni habían sido censados, cómo hicieron para contar esas 9.000 familias que ahí estaban viviendo. El DANE puso 754 mil, pero a ojo de buen cubero estamos por encima del millón de habitantes”.

Movilidad, una prioridad

“Existen grandes proyectos con los que los soachunos hemos soñado toda la vida, pero de forma inmediata hemos brindado soluciones con la conexión de la Transversal 15 a la Avenida Las Torres, la conexión de toda la Avenida Las Torres al municipio de Soacha, que conectará a Bosa con Soacha; la pavimentación de la carrera Novena que conectará con el barrio Perdomo, para irnos olvidando de la Autopista Sur (…) Y en general, cuando pavimentemos toda esa frontera de barro, se va a convertir en grandes vías de acceso a la capital.

El problema que ha tenido Soacha que no le ha permitido desarrollarse es el problema vial. Por eso, van a haber inversiones cercanas a los 150 mil millones en este cuatrienio, para desarrollar la ciudad en tema de movilidad”.

Extensión de la troncal de Transmilenio

Publicidad

“Toda la compra y demolición de predios de la fase 2 la completamos a satisfacción. Comenzamos la compra de predios de la fase 3. Estamos avanzando en la construcción del patio portal que es muy importante para el desarrollo de la ciudad, es una inversión cercana a un billón de pesos. La Gobernación, el Gobierno Nacional y el Municipio hemos venido cumpliendo”.

Matricule su vehículo en Soacha

“En Soacha, transitan más de 160 mil vehículos al día, no en la Autopista, en su casco urbano. Pero solo 2.900 vehículos a hoy están matriculados en Soacha. El impuesto de rodamiento es el que utilizan todos los gobernantes para poder arreglar su malla vial, así que hoy el gobierno está haciendo un esfuerzo enorme con endeudamiento para poder pavimentar, pero eso hay que pagarlo y solo se logrará en la medida en que todos los que vivimos en Soacha matriculemos nuestro vehículo en Soacha”.

Inversiones en salud

“Este año, he dejado más de 2.500 millones para la recuperación de los centros de salud de la E.S.E. Julio César Peñaloza. Ya firmamos el primer convenio con el gobernador para que sea una realidad el hospital de tercer nivel de nuestra ciudad”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias