Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué viene luego de la extradición de alias 'Otoniel'?

El ex máximo cabecilla del Clan del Golfo deberá comparecer ante la Corte del Distrito Oriental de Nueva York por varios delitos relacionados con narcotráfico.

Alias 'Otoniel' en manos de funcionarios estadounidenses

Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', era el narcotraficante más buscado de Colombia, y compareció este jueves, 5 de mayo, ante un juez de Nueva York, Estados Unidos, a las 2:00 de la tarde, hora colombiana.

Vea también: ‘Otoniel’: las primeras imágenes del exlíder del Clan del Golfo en Estados Unidos

Sin embargo, hay polémica en el país porque muchos se preguntan si ¿la justicia colombiana no es lo suficientemente fuerte como para lograr que un criminal como 'Otoniel' pague primero por los delitos atroces que cometió aquí en Colombia, donde hay decenas de víctimas del excapo y su organización criminal?

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia para la Justicia, comentó al respecto en entrevista con Noticias Caracol Ahora.

Publicidad

“La cooperación técnica internacional es importante no solo de esta época, sino de tiempo atrás. En el caso de Colombia sus relaciones con distintos países, incluido los Estados Unidos, van precisamente ligadas a combatir eficientemente el delito y sobre todo un delito transnacional como lo es el narcotráfico. Un delito que precisamente se le atribuye a alias 'Otoniel' en los Estados Unidos. Entonces, desde esa perspectiva no ha pasado nada distinto de garantizar los compromisos del Estado colombiano con esta cooperación internacional en el marco de la globalización”.

¿Qué dicen las victimas de alias 'Otoniel' frente a esta decisión de extradición?

Gerardo Vega, de la Fundación Forjando Futuros, explicó porque no están de acuerdo con la extradición de Úsuga:

Publicidad

“La extradición de 'Otoniel', en este momento, le sirve a los empresarios, políticos y miembros de la fuerza publica (…) estamos de acuerdo con el concepto de la extradición, pero creemos que Colombia debe primero adelantar justicia en su país (…) Estados Unidos tiene derecho a garantizar un proceso judicial contra los que cometen delitos por narcotráfico, por concierto para delinquir o por porte de armas. Con todos esos delitos tiene derecho a hacerlo, pero Colombia también tiene derecho a juzgar a las personas que cometen delitos contra los propios colombianos, masacres, homicidios, desapariciones, desplazamientos, eso es lo que va a quedar en la impunidad”.

Le podría interesar: Así es ADX Florence, la cárcel más segura del mundo, donde será recluido ‘Otoniel’

Vea acá el análisis completo en el video que encabeza este artículo.

  • Publicidad