Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mindefensa anuncia medidas para frenar la violencia que azota a Bello

Allí viven una de las temporadas más violentas de los últimos años: han sido asesinadas 36 personas, un menor está secuestrado y una mujer desaparecida.

El aumento en los homicidios y las extorsiones obligaron a que las autoridades tomarán decisiones de peso. Comerciantes de esta población revelaron que esta situación los ha llevado a la quiebra.

En una entrevista en la que la fuente se niega a dejar ver su rostro y que fue realizada en un lugar distinto a Bello; el miedo y la necesidad obligaron a que este honesto comerciante cerrará su negocio.

El cobro de extorsiones y la difícil situación de seguridad en el municipio pudieron más que el deseo de salir adelante.

Publicidad

“No aguanté la extorsión y fuera de eso los clientes no salen, al ser amedrentados por las mismas bandas (...) En mi negocio se vendía un promedio diario de un millón de pesos y cuando se empezó a calentar Bello, se rebajó a 80 mil pesos, la extorsión era relativa, unas veces pedían 30, otras 40, 50, 100 o iban por alguna cosa”, cuenta la víctima.

No han sido épocas fáciles para los bellanitas, quienes han visto morir a causa de homicidios a 36 coterráneos en estos primeros cuatro meses del año. Un menor de edad fue secuestrado y una mujer permanece desaparecida. Parece que en Bello todos supieran lo que pasa, pero muy pocos se atreven a decirlo.

Publicidad

Buscan a mujer que cumple siete días desaparecida en Bello Doloroso mensaje de la mamá de un menor de edad secuestrado en Bello a sus captores

“Es un problema de un grupo grande, aquí no es el ilegal trabajando solo, aquí hay un grupo de institucionalidad, actores públicos y políticos, dentro de esa red”, denuncia Santiago Puerta, líder social de Bello.

La situación es tan grave que el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, encabezó un consejo de seguridad en Medellín donde habló del cartel de los más buscados en Bello y en el que se anunció trabajo conjunto de policía, ejército y fuerza aérea.

“Llegan 270 efectivos nuevos a toda el área metropolitana y entre esos 270 efectivos está comprendido todo lo que corresponde a contrainteligencia, sobre eso se van a dar resultados prontamente”, anuncia el alto funcionario.

Publicidad

En el municipio, 540 personas integran los grupos delincuenciales organizados.

  • Publicidad