Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A la cárcel alias 'Juancito', señalado de la desaparición del ingeniero Camilo Andrés Pérez

Han pasado 334 días sin tener noticias del ingeniero Camilo Andrés Pérez, contratista de Hidroituango. Ya hay otro hombre tras las rejas por este caso que tiene en vilo a una familia en Antioquia.

A la cárcel otro señalado de la desaparición del ingeniero Camilo Andrés Pérez en Antioquia

El pasado 22 de febrero fue capturado en Carolina del Príncipe, Antioquia, un hombre identificado como Juan Fernando Tapias Guzmán, conocido con el alias de ‘Juancito’. Este hombre es señalado como responsable de la desaparición forzada del ingeniero Camilo Andrés Pérez, de quien no se tiene noticias hace 334 días.

Según la investigación hecha por la Fiscalía, la madrugada del 4 de abril de 2022, en el municipio de San Andrés de Cuerquía, desapareció el ingeniero Camilo Andrés Pérez, quien laboraba como contratista del proyecto Hidroituango.

Alias ‘Juancito’ habría participado en esta desaparición. Según la Policía, hace parte de la banda criminal El Mesa que delinque en el municipio de Bello y otras poblaciones del norte de Antioquia.

Aunque Tapias Guzmán no aceptó cargos por el delito de desaparición forzada, fue enviado a la cárcel.

Publicidad

La Fiscalía General de la Nación recalcó que por la desaparición del ingeniero Camilo Andrés Pérez fue capturado en noviembre de 2022 alias ‘Huevito’, quien también se encuentra con medida se aseguramiento intramural.

El drama de las personas desaparecidas en Colombia

Publicidad

Como el caso del ingeniero Camilo Andrés Pérez ocurrieron otros 3.726 en Colombia durante 2022. Desafortunadamente, en promedio solo el 20 o el 30% vuelven a aparecer.

Germán Montaña es una de esas personas que ha vivido en carne propia lo que es tener un familiar desaparecido. “Se desaparecen el 22 de febrero de 2017, mi hijo con dos compañeros más. Mi hijo tenía 17 años, el otro muchacho tenía 16 y el otro, 14 años. Tres menores de edad, 27 meses la búsqueda y nos llamaron que los habían encontrado el 3 de mayo de 2019”, relata.

Esa fecha se quedó grabada en su mente y su corazón, pues jamás imaginó que su hijo terminara de esa manera.

“Los encontramos no como queríamos. Siempre tuvimos la esperanza y las familias de los desaparecidos esperan encontrar a la víctima, 27 meses de búsqueda donde nos informaron que encontraron los restos de los muchachos”, señala el padre del joven desaparecido.

Publicidad

A raíz de su experiencia personal, Germán decidió guiar a más personas que, como él, de la noche a la mañana perdieron a un ser querido.

¿Cómo reportar a una persona desaparecida?

Publicidad

Es importante resaltar que no hay ningún término para reportar una persona desaparecida. Las 72 horas no existen para la Fiscalía. Una vez se consulta en Medicina Legal, las fiscalías tienen unos fiscales de búsqueda urgente, que son los encargados de hacer todas las actividades de localización, búsquedas selectivas, de entrevistar a la familia, de recoger cámaras y encontrar a esta persona”, explica José Manuel Martínez, director de la Fiscalía en Bogotá.

  • Publicidad