Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“A Medellín le ha ido bien por anticiparse”: Quintero sobre pedir apoyo médico a Cuba

Por su parte, el ministro de Salud le respondió al alcalde que aún no es necesario traer especialistas de afuera para atender la pandemia.

Thumbnail

Este domingo, se conoció la carta enviada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al gobierno cubano para solicitar su apoyo con una brigada médica con capacidad de atender 600 unidades de cuidados intensivos.

La solicitud desató una controversia a nivel nacional. Asociaciones médicas y políticos reaccionaron.

“Me sorprende como ha generado debate esa propuesta. Se nos ha olvidado cuál es el mensaje del coronavirus, que independiente de las fronteras, razas o ideologías el coronavirus vino a atacarnos a todos”, dijo el mandatario en entrevista con Noticias Caracol.

El alcalde explicó las razones por las que pidió apoyo a Cuba, entre otros países:

Publicidad

“Medellín no solo le ha pedido a Cuba, le pidió a Francia, España, a un montón de países. Arabia Saudita nos mandó cien mil pruebas, Seúl nos envió equipamiento médico. Le hemos pedido apoyo a Estados Unidos para la vacuna. A Medellín le ha ido bien por su capacidad de anticiparse. Hay una etapa eventualmente en la que se va a necesitar personal de afuera, nadie sabe si vamos a llegar a esa etapa”, dijo Quintero.

Las fases que menciona el alcalde son:

Publicidad

  • Se atiende a los pacientes con el personal de intensivistas del hospital.
  • Se traen a anestesiólogos, cirujanos y otros para apoyar a los intensivistas.
  • Se trae personal de otras partes del país, de otros hospitales también.
  • Eventualmente, se llama a residentes y a personal de otros países.

“Hay que anticiparse y empezar a mandar esas cartas ya. Si nos anticipamos pues no nos coge la tarde y podemos garantizar que eso no pase, que nadie muera porque le faltó una cama o un especialista”, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, respondió que, por ahora, no se requiere traer recursos adicionales para atender la pandemia en el país.

“En este momento no existe, a nivel nacional, una necesidad de traer recursos adicionales y también es muy importante tener en cuenta que antes de pensar la posibilidad de traer médicos o profesionales de otros países es necesario estudiar la viabilidad de dichos procesos, estudiar la pertinencia y capacidad de dichos recursos para atender en condiciones idóneas la atención en ámbitos hospitalarios”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

“De manera que nosotros invitamos a los gobernantes territoriales a seguir estrictamente las diferentes etapas planteadas dentro del plan de contingencia para recursos humanos”, subrayó Ruiz.

Publicidad

Sin embargo, Quintero reiteró “en Medellín, no dejamos que nos coja la tarde”, destacando nuevamente la capacidad de la ciudad para anticiparse teniendo en cuenta los retos que deja la pandemia.

“Trabajamos en todas las estrategias que sean necesarias con el Gobierno Nacional, departamental, con los médicos, con los hospitales. Yo quiero que me entiendan, cada vez es más difícil que un hospital al que uno le entrega un ventilador le diga yo le abro esa cama”, aseveró.

Publicidad

“Nosotros arrancamos con el sistema ya colapsado, entonces esa combinación de factores hizo que nosotros tuviéramos que anticiparnos más que otros para poder enfrentar ese reto. Algunos dicen: ‘Medellín como iba de bien y ahora cómo va’. Gracias a que tomamos esas medidas Medellín no colapsó”, apuntó el alcalde.

  • Publicidad