Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“A mi casa fueron 50 hombres, me volé de milagro”: familiar de víctima de falso positivo en Dabeiba

La JEP, Fiscalía y Medicina Legal hicieron entrega de los restos de cuatro personas, entre ellas dos menores, asesinadas por grupos paramilitares.

Cuatro familias de Dabeiba, Antioquia , recibieron los restos de sus seres queridos. Ya son 54 las personas identificadas en las exhumaciones efectuadas en este municipio.

Los familiares de Yulieth Andrea Tuberquia, Nelson Antonio Góez, Alveiro Úsuga y Eliécer de Jesús Manco recibieron de manos de la Justicia Especial de Paz los restos de sus seres queridos.

Dos de ellos, Alveiro Úsuga y Eliécer de Jesús Manco, eran menores de edad cuando fueron sacados de sus casas, retenidos por los paramilitares y posteriormente asesinados en noviembre de 1997.

Vea aquí: JEP prohíbe entierros en cementerio de Dabeiba donde se hallaron restos de falsos positivos

Uno de sus familiares relató a la Fiscalía lo sucedido 11 años después, cuando decidieron denunciar:

“A mi casa fueron como 50 hombres, yo me volé de milagro y me salvé porque me tiré al rastrojo y ellos no me vieron”

A los menores “les robaron sus proyectos de vida, pues la tenían aún toda por delante. Encontrarlos nos recuerda el horror indiscriminado de la guerra”, lamentó el magistrado Alejandro Ramelli.

Publicidad

Según los reportes de Policía judicial de la época, los menores fueron encontrados con varias armas y municiones, para hacerlos pasar como guerrilleros. Sin embargo, 23 años después se pudo evidenciar que fallecieron por impactos de arma en su cabeza y enterrados en fosas comunes en Dabeiba como no identificados.

“Con su identificación y retorno, Yulieth, Eliécer, Alveiro y Nelson están cumpliendo una misión sagrada encaminada hacia la transformación, la no repetición y la consolidación de una paz estable y durader. Con ellos y con ustedes empezamos a recuperar progresivamente la confianza”, añadió Ramelli.

Los restos fueron llevados al cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, donde sus familiares les rindieron un homenaje y comenzaron el duelo final de esta tragedia.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO